Equipos de la ETH de Zúrich han presentado un nuevo proyecto de fabricación aditiva. Esta vez se trata de un techo de hormigón creado parcialmente mediante impresión 3D, llamado HiRes Concret Slab.

Fuente: 3D Natives

Instalado desde el pasado otoño en Suiza, en el edificio de investigación NEST de la ETH, se ha fabricado con moldes impresos en 3D y utiliza un 70% menos de material que los métodos tradicionales. La losa tiene una forma curvada similar a la estructura de las hojas de los árboles. Se trata de un diseño bastante complejo que habría sido mucho más difícil de conseguir de otra manera que no fuera mediante la impresión 3D.

Un original techo de hormigón creado gracias a la impresión 3D

En el sector de la arquitectura, la impresión 3D se utiliza de diversas maneras. Ya sea para desarrollar piezas directamente, prototipos o incluso moldes, como en este caso; la tecnología 3D ofrece a los diseñadores y arquitectos nuevas oportunidades. En este caso, la ETH de Zúrich quería utilizar un método de fabricación más eficiente desde el punto de vista energético y menos intensivo en materiales con un diseño único. Como sabemos, el hormigón sigue siendo muy perjudicial para el medio ambiente y en la construcción tradicional se sigue consumiendo mucho.

Créditos: Andrei Jipa

La fabricación aditiva parece ser la opción ideal. En lugar de utilizar una impresora 3D de hormigón, que podría haber depositado el material del techo capa a capa, los equipos optaron por la tecnología de polímeros para crear 43 moldes. A continuación, vertieron el hormigón en ellos. Las piezas resultantes tienen sólo 5 cm de grosor. La ventaja de este método es la posibilidad de añadir elementos constructivos como sistemas de ventilación, calefacción y refrigeración. De hecho, los equipos afirman haber impreso en 3D cuatro conductos de ventilación de plástico hechos a medida antes de verter el hormigón.

El equipo añade: “Este nuevo enfoque puede tener un impacto significativo en el entorno construido, reduciendo la huella de carbono y la energía operativa. Esto aumenta la comodidad del usuario y da a los arquitectos una libertad de diseño sin precedentes”. El techo consiste en un conjunto de diferentes elementos moldeados, que se encajan entre si. En las fotos, se pueden ver las juntas entre cada componente, lo que da un efecto de profundidad pero también de continuidad.

Los sistemas de ventilación se imprimieron en 3D.

La ETH de Zúrich concluye: “Los contornos fluidos alcanzan su máxima densidad en un pico central y se desvanecen hacia el perímetro. Este patrón decorativo está estrictamente guiado por su función, las limitaciones del proceso de fabricación y la eficiencia del montaje y desmontaje”. Puedes encontrar todos los proyectos de la ETH Zurich en su página web AQUÍ.

*Créditos foto de portada: Andrei Jipa

Ver Anterior

La pintura convencional ahora puede ser mejorada por medio de Nanotecnología

Ver Siguiente

Grandes profesionales de la industria participaron del “Ciclo de Charlas sobre túneles y obras subterráneas”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación