El llamado MEXTRÓPOLI es el Festival de Arquitectura y Ciudad más grande de América. Más de 80.000 personas se juntaron en la edición 2022 para generar conocimiento, intercambio y una nueva visión de ciudad por medio de la arquitectura. En esta ocasión hemos podido destacar uno de los proyectos presentados en el evento que ha recurrido a la fabricación aditiva como método de producción.
Fuente: 3D Natives
Creado en México, este pabellón impreso en 3D nace con el objetivo de combinar 3 ideas: nuevas tecnologías, artesanía y reciclaje. El proyecto fue llevado a cabo gracias a la colaboración entre un equipo de ingeniería de Digital Structures MIT, la organización internacional New Story dedicada a acabar con la falta de vivienda en el mundo, y Échale, una empresa social mexicana que ofrece soluciones habitacionales a través del desarrollo integral de comunidades.
Tanto este como otros muchos proyectos están poniendo de manifiesto el crecimiento de la fabricación aditiva en América Latina. Concretamente, el uso de la tecnología en la arquitectura está en pleno auge gracias a los beneficios que ofrece. Estas ventajas las hemos visto reflejadas en otros pabellones, como el llamado R-IGLO, hecho a partir de PET reciclado. La capacidad de crear piezas a gran escala también se puede observar con el ejemplo del pabellón 3D más grande del mundo, ubicado en China. Veamos ahora las características de este proyecto y la combinación con otros aspectos claves hoy en día.
El proceso de impresión 3D del pabellón
Llamado “Sueños con Fiber/Timber, Earth/Concrete”, el pabellón consiste en una estructura impresa en 3D que es sensible al lugar que reconoce el palimpsesto de las historias de la ciudad de México. Según los encargados del proyecto, “el diseño imagina nuevas posibilidades a través de una adaptación crítica de la artesanía tradicional del papel, la reutilización creativa de la madera reciclada y el uso innovador de la tierra y el hormigón”. El uso de la fabricación aditiva en este proyecto arquitectónico pretende explorar el futuro de las viviendas asequibles en el país. Así se busca también minimizar el impacto medioambiental de los métodos de construcción tradicionales.
El elegante diseño del pabellón fue creado gracias a los métodos computacionales del departamento de investigación del MIT. Cuenta con una estructura de cubierta horizontal que, como punto de partida, toma el sistema existente de vigueta y bovedilla. Esto permite una mayor sostenibilidad al optimizar la forma de las vigas prefabricadas de hormigón armado para reducir el uso de material. Los bloques impresos en 3D con arcilla saltan entre las vigas como encofrado perdido que permite el vaciado de una losa superior. El uso de materiales locales procedentes del suelo hizo que fuera más asequible y redujera la huella de carbono. Finalmente, la instalación se sitúa en la intersección de las técnicas de construcción locales y las nuevas tecnologías de fabricación digital. Esto da lugar a una colaboración entre la industria, la empresa social y el mundo académico como modelo hacia un entorno construido más sostenible. Conoce todos los detalles del proyecto a continuación: