A medida que la sociedad se aleja del uso de combustibles fósiles, ¿qué debemos hacer con las viejas infraestructuras? MVRDV ofrece una posible respuesta con este próximo proyecto en China, que transformará una antigua refinería de petróleo en un complejo de uso mixto que produce más energía de la que necesita utilizando una impresionante tecnología ecológica.

Fuente: New Atlas

El Parque Industrial de la Refinería de Petróleo de Hangzhou está situado junto al Gran Canal de China y forma parte de una iniciativa más amplia del gobierno chino para reconvertir en equipamientos sociales muchas de las zonas industriales situadas junto a la costa. El recinto ocupa unas 18 hectáreas e incluirá locales comerciales, oficinas y espacios artísticos.

Muchas de las estructuras que ocupaban la refinería ya han sido demolidas, aunque aún quedan algunos edificios más grandes y bidones de almacenamiento de petróleo. MVRDV, en colaboración con el paisajista Openfabric, pretende conservar los edificios más grandes y reconstruir los silos más pequeños para convertirlos en experiencias artísticas envolventes y extravagantes quioscos comerciales. Todo girará en torno a un nuevo museo que adoptará la forma de un enorme silo de cristal para aceite y estará parcialmente cubierto de LED, creando una fachada dinámica que puede cambiar de color o anunciar los eventos que se celebren en su interior.

El museo del Parque de la Fábrica de Refinería de Petróleo de Hangzhou será más complicado de lo que parece a primera vista, y adoptará la forma de múltiples secciones rectangulares cubiertas de vegetación que estarán encerradas por la fachada acristalada.

“La pieza central del parque es el Centro de Arte y Ciencia, un nuevo museo que, con su exterior cilíndrico, se imagina como una versión a gran escala de los silos que antaño poblaban el lugar”, explica MVRDV. “La forma sencilla del exterior oculta un interior muy complejo: sobre una sala de exposiciones circular parcialmente enterrada bajo el nivel del suelo, una pila irregular de cajas rectangulares alargadas alberga estudios de artistas, oficinas y espacios comerciales. La parte superior de las cajas forma una serie de terrazas, conectadas por escaleras y puentes, que sirven para animar esta zona pública dentro del museo, permitiendo actuaciones, instalaciones a gran escala o eventos.”

El exterior del museo del Parque de la Fábrica de Refinería de Petróleo de Hangzhou estará revestido de LED, lo que le permitirá mostrar publicidad y cambiar de color
Foto: Parque de la Fábrica de Refinería de Petróleo de Hangzhou

La sostenibilidad del Hangzhou Oil Refinery Factory Park es ambiciosa. La fachada exterior del nuevo museo será permeable, lo que permitirá que la brisa penetre en la estructura y la caliente y enfríe de forma natural, reduciendo la energía necesaria para mantener una temperatura confortable.

La fachada también incorporará miles de pequeños “puntos fotovoltaicos” (básicamente pequeños paneles solares) para generar energía a partir de la luz solar. Estos puntos se instalarán teniendo en cuenta la exposición solar, los vientos dominantes y las vistas. Otras estructuras del emplazamiento se construirán con vidrio y utilizarán también el mismo sistema fotovoltaico. Según MVRDV, todo esto significará que el parque aportará a la red más energía de la que consuma, aunque por el momento no se dispone de cifras concretas. Además, el parque tendrá muchas plantas y árboles nuevos, así como tejados verdes.

El Parque Industrial de la Refinería de Petróleo de Hangzhou incorporará varios edificios existentes de la refinería.

El Parque Industrial de la Refinería de Petróleo de Hangzhou se encargó tras un concurso internacional de arquitectura, pero aún no se sabe cuándo estará terminado.

Ver Anterior

Plantas al servicio de unos paneles solares más eficientes

Ver Siguiente

DL1310: Una particular fachada para un edificio “tradicional” de hormigón

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación