La construcción tiene por delante grandes desafíos. Uno de ellos es la sustentabilidad, cada día más urgente en medio de la crisis climática global. Esa consciencia es cada vez mayor en el país, y se nota en las edificaciones que CES certifica.
Fuente: Diario Financiero
En Chile, la industria de la construcción sigue trabajando para impulsar más edificaciones que tengan un foco sustentable y que, a su vez, contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).
Certificar edificios sustentables es una labor alineada con ese escenario. El desarrollo y elaboración de un método que lo permite se empezó a diseñar en 2012, bajo la coordinación del Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos; junto al aporte económico de Innova Corfo y la colaboración técnica del Idiem. Ese proceso concluyó dos años después y así, hasta hoy, la herramienta de Certificación Edificio Sustentable ha logrado adaptarse a cada contexto, tomando diversos desafíos y metas. La más reciente apunta a lograr la carbono neutralidad en 2050.
A juicio de Paola Molina, presidenta de CES, el ciclo de certificaciones de este año ha sido “excepcional frente a los resultados en cuanto a inscripción de proyectos”. Eso porque en 2021 se inscribieron 86, lo que se traduce en un incremento de 41% respecto al año 2020.
Para la ejecutiva, también es importante destacar que dentro de este período se precertificaron 62 proyectos y se certificaron 26 edificios, entre los que se incluyen los primeros tres proyectos evaluados con la versión de CES Hospitales. “Esto marca una tendencia en ingreso de proyectos del área de la salud”, señala Molina.
La diversificación y cobertura de distintos rubros es cada vez más importante. Hernan Madrid, jefe de CES, visualiza una ampliación de la certificación que abarque los aeropuertos, la infraestructura y el retail.
La primera está en desarrollo y las otras dos en estudio, detalla, lo que es clave, porque permitirá “contar con herramientas específicas que permitan evaluar las estrategias de sustentabilidad en estos ámbitos”.
Este año, por ejemplo, el diseño del Centro de Visitantes del Santuario de la Naturaleza del Cerro Santa Inés dio cuenta de esa diversificación. El proyecto obtuvo el tercer lugar en los Premios CES y el mandante es Minera Los Pelambres. Según Alejandro Vásquez, gerente general de la firma, esta nueva infraestructura no solo creará valor en la comunidad, sino que también será “un espacio armónico con el entorno, que utilizará solo energías renovables y minimizará el uso de agua”. Eso responde a las metas ODS.
A juicio de John Fookes, asesor de CES y arquitecto de Ecobuilding, estos cambios están permitiendo una “adecuación y reacción de todos los integrantes del sector” y están contribuyendo a que todos “se puedan ir adaptando, evolucionando e involucrando en el desarrollo sostenible de la construcción”.