Este proyecto marca un avance significativo en la tecnología de la construcción con la creación con éxito de una pasarela peatonal utilizando vigas de hormigón impresas en 3D.

Fuente: Financial News

La construcción de una pasarela peatonal de demostración con vigas de hormigón impresas en 3D en Norfolk anuncia una era transformadora en la ingeniería civil, encabezada por la empresa emergente minimass. En las obras de Constructionarium, la estructura se completó con dos vigas de 10,8 m de origen minimass, complementadas con entarimados y parapetos de madera laminada escocesa, mostrando una innovadora mezcla de materiales.

Este proyecto pionero demuestra una reducción sustancial tanto de los costes como de la huella de carbono en comparación con los métodos de construcción estándar. Mediante el uso de hormigón impreso en 3D, minimass propone una reducción del 40% en los costes de material y mantenimiento, al tiempo que reduce el carbono incorporado en un 30%, excluyendo los aspectos de cimentación. Este planteamiento desafía las percepciones y métodos tradicionales de construcción, fomentando la sostenibilidad medioambiental.

Uno de los retos más notables de este proyecto fue el refuerzo de las vigas de hormigón impreso en 3D, de conformidad con el Eurocódigo 2. Andy Coward, fundador y director ejecutivo de minimass, destaca su gran avance al integrar el refuerzo en las estructuras impresas en 3D, un salto que no se había logrado antes en proyectos similares. La innovación consiste en utilizar estratégicamente los materiales en función de sus respectivas resistencias, empleando hormigón para la compresión y acero para la tracción, minimizando así el uso de materiales superfluos.

A pesar de sus beneficios potenciales, la aceptación en el mercado de estas técnicas de construcción pioneras sigue siendo vacilante. Sarah Blake, directora comercial y cofundadora de minimass, reflexionó sobre las dificultades para convencer a las partes interesadas del sector de que adoptaran esta tecnología no probada, debido a los riesgos inherentes a las nuevas metodologías de construcción. Sus esfuerzos se vieron respaldados en gran medida por una subvención de precomercialización de Innovate UK Net Zero, que facilitó la realización del proyecto en medio de un sector competitivo y cauto.

Durante los próximos meses, la pasarela se someterá a un control de rendimiento y los datos sobre deformación y temperatura permitirán conocer la evolución de la resistencia y el comportamiento del material bajo tensión. Este enfoque basado en datos pretende validar las innovadoras afirmaciones de minimass, posicionando el proyecto como una alternativa viable en el sector de la construcción. Una vez finalizadas las pruebas, el puente estará listo para ser desmontado y donado a Constructionarium.

Este innovador proyecto ejemplifica el potencial de los materiales impresos en 3D para revolucionar las prácticas de construcción sostenible.

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