El relevamiento de Opción Consultores registró un clima de optimismo entre los empresarios, incluso tras la culminación de UPM 2 y el Ferrocarril Central.
Fuente: Ámbito
Las empresas constructoras anticipan un crecimiento del sector para este año, incluso con la culminación de megaproyectos que dinamizaron el negocio, tales como la segunda planta de UPM y el Ferrocarril Central. Un relevamiento de Opción Consultores apunta al desarrollo de viviendas y obras viales, así como al buen desempeño de la economía, como factores determinantes para el optimismo empresarial.
El Monitor de Sectores Productivos de la consultora reveló que los empresarios de la construcción tienen buenas expectativas para el balance de este año. De los nueve directores y gerentes consultados, el 80% consideró que la situación económica del país durante los próximos 12 meses será buena; el 20% restante señaló que no será ni buena ni mala.
¿Qué esperan en el sector de la construcción?
Consultados específicamente sobre la realidad de su sector, la mitad de los empresarios anticipó un crecimiento del negocio en los siguientes 12 meses. Por otra parte, el 40% espera que se mantenga el escenario actual, y solo un 10% cree que habrá una contracción en su actividad.
En general, tanto la demanda de mano de obra como la inversión se mantendrían estables en el período, según manifestó el 70% y el 60% de los empresarios, respectivamente.
Asimismo, los jerarcas consultados afirmaron que el negocio de la construcción tiene márgenes entre positivos (40%) y neutros (60%). En ese sentido, aumentar la productividad así como la inversión, bajar costos, disminuir la conflictividad y atender el tipo de cambio son los desafíos que señalaron para lograr una rentabilidad mayor del sector.
En cuanto a la proyección de las empresas hacia el futuro, los consultados apuntaron a la búsqueda de calidad de las obras y el énfasis en el precio como dos tendencias claras en el mercado uruguayo. A su vez, marcaron dos áreas de gestión “sensibles” para que las compañías se desarrollen, calidad y operaciones y recursos humanos.
En este último punto, los empresarios consideraron necesario trabajar en productividad así como en la captación y retención de talentos.