Fuente: El Observador
En la industria de la construcción en Uruguay, se están gestando cambios significativos gracias a la iniciativa de Estación ReAcción RoC. Esta solución para la industria, liderada por un equipo multidisciplinario que incluye a arquitectas especializadas y profesionales de la ingeniería y las TICs, busca transformar la gestión de residuos de obra y promover prácticas de economía circular.
Mariale Ariceta, experta en sostenibilidad y comunicación, y Mariana Robano, ingeniera ambiental especializada en economía circular, son directoras de ReAcción e impulsoras de este cambio de paradigma en el mercado uruguayo, que se alinea con tendencias globales y ya es requerido en la región.
¿Cómo surge Estación ReAcción RoC?
Mariale Ariceta: Estación ReAcción RoC nació como una innovación dentro de nuestra unidad de Estación ReAcción. Somos una empresa uruguaya que, desde hace casi 10 años, impulsa el desarrollo sostenible en empresas y ciudades. Con más de 20 años de experiencia en nuestras áreas, hemos unido nuestras habilidades en ingeniería ambiental, diseño y comunicación para investigar, articular y activar proyectos de innovación y cambio sustentable. Observamos que el sector de la construcción, con su alto consumo de recursos naturales y generación de residuos, necesitaba una solución integral y sostenible. Así, creamos Estación ReAcción RoC, que se enfoca en la recuperación de materiales, la investigación y el aprendizaje en clave de economía circular.
¿Cómo se desarrolla el proyecto?
Mariana Robano: Nuestro enfoque desde ReAcción se centra en varios pilares fundamentales como la movilidad sostenible, la regeneración urbana y la economía circular. Hemos desarrollado más de 250 proyectos para empresas de diversos tamaños y gobiernos. Específicamente, Estación ReAcción RoC, solución para la construcción, se materializa a través de una estación de clasificación y monitoreo de peso con tecnología IoT, la cual mide diversos indicadores en tiempo real para la reinserción y valorización de materiales. Este sistema BIC (Balanza Inteligente para la Circularidad), pionero en la región, optimiza la gestión de residuos en todos los sectores. Además, ofrecemos asesoría, seguimiento y capacitación para integrar estas nuevas prácticas en las constructoras y todo el sector.
¿Cuál es el problema que intenta resolver Estación ReAcción RoC?
Mariale Ariceta: Nuestro objetivo es cambiar la concepción de los residuos en el sector de la construcción y transformarlos en recursos valiosos. Actualmente, gran parte de los residuos de obra civil terminan en rellenos sanitarios o en sitios informales, desaprovechando su potencial de valorización. En Montevideo, por ejemplo, se descartan 2400 toneladas diarias de residuos, de las cuales un tercio proviene de obras civiles. Nuestra solución busca incrementar la eficiencia en el uso de recursos y evitar el enterramiento de materiales descartados, alineándonos con los principios de la economía circular.
¿Cuál ha sido el impacto hasta el momento?
Mariana Robano: Desde nuestro primer piloto, desarrollado con el apoyo del premio Impacta Montevideo y en colaboración con la Intendencia de Montevideo, Fundación Avina y Citi, logramos reinsertar 30 toneladas de materiales que antes eran considerados residuos. Hoy ya tenemos la solución activa en varias obras en simultáneo, y contamos con diversas configuraciones, destacando un servicio de alto requerimiento para certificaciones que logra recuperar cerca del 80% de los materiales. Una obra tipo (edificio en altura de 10 pisos) que no cuenta con esta solución hoy está descartando promediamente más de 40.000 kg mensuales y no logra recuperar más de un 2%. Es inminente que se implemente desde el gobierno requerimientos mínimos para la gestión y especialmente el tratamiento para valorización de estos residuos y allí serán quienes ya hayan tenido el ejercicio de implementar esta solución quienes estarán mejor preparados y verán un ahorro, bajando costos por el solo hecho de no improvisar.
¿Cómo se piensa seguir a futuro?
Mariale Ariceta: Planeamos escalar nuestra solución, aumentando el volumen de materiales recuperados y ampliando el tipo de obras y el alcance de nuestra propuesta. Ya tenemos nuevas obras en marcha, algunas de las cuales son pioneras en métodos constructivos en la región. Nuestro objetivo es continuar innovando en un sector tradicional y promover prácticas sostenibles. En ese sentido estamos estrenando en estos días la sistematización de un trabajo que venimos realizando en un marco mucho más amplio y sólido: un Laboratorio de innovación Circular de materiales que catalizará el trabajo de innovación en materiales sostenibles para la construcción, tanto en su estrategia y uso como en su reinserción, con una concepción de economía verdaderamente circular.
¿Qué desafíos han enfrentado y cómo los han superado?
Mariana Robano: Uno de los mayores desafíos ha sido la resistencia al cambio dentro del sector de la construcción. La gestión adecuada de residuos requiere un cambio cultural significativo, tanto a nivel del personal como de las empresas. Para superar esto, hemos enfocado nuestros esfuerzos en la capacitación y el empoderamiento, generando capacidades a largo plazo que faciliten la transición hacia la economía circular. También hemos trabajado estrechamente con actores clave como el Ministerio de Ambiente, la Cámara de la Construcción y sindicatos para asegurar el apoyo y la colaboración necesaria.
¿Qué beneficios ofrece la implementación de ERA Roc?
Mariale Ariceta: Los beneficios son múltiples y abarcan aspectos ambientales, económicos y sociales. Ambientalmente, reducimos el volumen de residuos destinados a rellenos sanitarios y fomentamos el reciclaje y la reutilización de materiales. Económicamente, ofrecemos una solución eficiente que puede reducir costos desde una mejor planificación en el uso de los recursos (…) Socialmente, mejoramos las condiciones laborales, de seguridad y gestión en obra, y capacitamos al personal fomentando una cultura de sostenibilidad en el sector. También aportamos claves importantes para una mejor reputación y transparencia de las empresas y sus proyectos.
La Estación ReAcción RoC no solo representa una solución innovadora para la gestión de residuos en la construcción, sino también un modelo a seguir para otros sectores industriales que buscan integrar la sostenibilidad en sus procesos. Con el apoyo de la comunidad empresarial y gubernamental, este proyecto tiene el potencial de transformar la manera en que construimos y gestionamos nuestros recursos, marcando un camino hacia un futuro más sostenible.