Desde que se introdujo por primera vez en 2016, la madera transparente ha sido desarrollada por investigadores del KTH Royal Institute of Technology de Suecia, como uno de los nuevos materiales estructurales más innovadores para la construcción de edificios. Deja pasar la luz natural e incluso puede almacenar energía térmica.

La clave para convertir la madera en un material compuesto transparente es eliminar su lignina, el principal componente de la madera que absorbe la luz. Pero los poros vacíos que deja la ausencia de lignina, deben llenarse con algo que restaure la fuerza de la madera y permita que la luz penetre.

cáscara de naranja para madera transparente (2)

En las primeras versiones del compuesto, los investigadores de KTH utilizaron polímeros a base de fósiles. Sin embargo, ahora, han probado con éxito una alternativa más ecológica: el acrilato de limoneno. “El acrilato de limoneno está hecho de cítricos renovables, como los residuos de la cáscara que se pueden reciclar de la industria del jugo de naranja”, indican los investigadores, agregando que “reemplazar los polímeros a base de fósiles ha sido uno de los desafíos que hemos tenido en la fabricación de madera transparente sostenible”.

El nuevo compuesto ofrecería una transmitancia óptica del 90% con un grosor de 1,2 mm y una neblina notablemente baja del 30%. A diferencia de otros compuestos de madera transparente desarrollados durante los últimos cinco años, este material creado en KTH está destinado a un uso estructural y mostraría un rendimiento mecánico de alta resistencia: 174 MPa (25,2 ksi) y una elasticidad de 17 GPa (o aproximadamente 2,5 Mpsi).

+Información: https://www.kth.se/

Ver Anterior

Avances en moldajes y andamios: Modelo constructivo

Ver Siguiente

Puente de la Integración Brasil-Paraguay: Uniendo culturas

Comentar Publicación