Dotar a las cuadrillas de construcción de sistemas de radar de penetración terrestre (GPR) ayuda a mejorar la seguridad y la eficiencia del lugar de trabajo.

Fuente: Constructivo

Como dice el refrán, “El tiempo es dinero”, y los contratistas generales, superintendentes y gerentes de proyectos saben que el cliché significa centrarse en mantener el flujo de trabajo lo más fluido posible. Al igual que un director de orquesta sinfónica, los GC se aseguran de que cada oficio “suene” cuando sea necesario, ni antes ni después. Especialmente en el mundo de la construcción, el papel del GC es mantener los “instrumentos” (contratistas mecánicos, eléctricos y de plomería, contratistas de concreto, enmarcadores, contra incendios y rociadores, instaladores de paneles de yeso y acero) trabajando juntos en armonía. Dotar a las cuadrillas de construcción de sistemas de radar de penetración terrestre (GPR) ayuda a mejorar la seguridad y la eficiencia del lugar de trabajo.

Muchos factores pueden reducir la eficiencia de la construcción

La eficiencia de la construcción puede verse afectada por una variedad de factores. Puede haber fallas en el tiempo debido a retrasos en el envío. ¿Se salió de lugar un manguito de plomería durante el vertido? ¿Se cubrieron con concreto las piezas de acero necesarias para soldar la estructura? ¿Existe una orden de cambio que requiera que un conducto o tubería se mueva 10 pulgadas, en los 30 pisos? Mientras se resuelven estos problemas, a menudo hay un efecto dominó con múltiples contratistas; incluso uno o dos problemas menores pueden resultar en un retraso en cascada para los comerciantes en el sitio.

Intercambio de datos en el sitio de construcción

Si bien las culturas de la construcción tienden a variar según la región, no es raro ver a superintendentes, asistentes, gerentes de proyectos e ingenieros caminando con tabletas ToughPad conectadas de forma inalámbrica, lo que les brinda acceso en tiempo real a planes, cronogramas y dibujos individuales. Imagínese estar parado en el piso 30 de un edificio alto y poder mostrar diseños en una pantalla en lugar de tener que caminar todo el camino hasta una oficina de construcción que puede o no estar dentro del edificio.

Diferentes fabricantes están incorporando herramientas para digitalizar espacios y dibujos. Por ejemplo, si las tuberías de los rociadores contra incendios se colocan por error en la misma ubicación que las líneas de plomería, aquellos con tabletas podrían enviar el conflicto a los ingenieros de CAD y resolverlo mucho más fácilmente. Poder cargar los datos GPR en el servidor de la empresa y compartirlos con los ingenieros que tienen que tomar una decisión sobre si está claro para que puedan perforar es un verdadero ahorro de tiempo y dinero. Sin esta información, tendrían que ir a la oficina, imprimir los datos y llevarlos a algún lugar, agregando pasos y tiempo y costando más dinero.

Las herramientas GPR pueden mejorar la seguridad 

Casi siempre se necesita GPR cuando ocurre algo inesperado. Rara vez es algo planeado en el ciclo de construcción. Entonces, ¿cómo pueden los contratistas evitar que los eventos no planificados afecten negativamente el cronograma de construcción? Una forma es dar acceso a los GC a los equipos GPR en cada lugar de trabajo. Muchos oficios y GC están trayendo unidades para tener a mano, por lo que un problema simple se puede solucionar rápidamente.

Los equipos más nuevos cuentan con interfaces fáciles de usar, lo suficientemente fáciles como para que alguien que no “haga GPR para ganarse la vida” pueda sacar la herramienta y usarla para limpiar un área, verificando dos veces para ver si posiblemente se ha olvidado una manga, o para asegurarse perforadores de hormigón no van a golpear nada. Esto se puede hacer con relativa facilidad, con la capacitación del fabricante y un poco de experiencia. (Cabe señalar que los proveedores de servicios GPR siempre tendrán un lugar; algunas áreas son tan complicadas que es necesario tener años de experiencia con miles de escaneos en su haber).

Tome un ejemplo reciente de una grúa torre que se utiliza como apoyo durante la construcción de un edificio de gran altura en Austin, Texas. Los anclajes de grúa colocados en diferentes pisos comenzaron a romperse, lo que presentaba un importante problema de seguridad ya que había una calle pública debajo y la nueva construcción estaba rodeada de edificios ocupados. El trabajo se detuvo bruscamente cuando se descubrió; Se utilizó GPR para verificar daños e indicar áreas para nuevos anclajes, y el trabajo pudo comenzar rápidamente de nuevo sin más demora.

Otro ejemplo fue el de una empresa de servicios públicos que estaba realizando una perforación horizontal para la instalación de un cable de fibra óptica. Una empresa de perforación horizontal usó 811 para marcar los servicios públicos según el uso de las construcciones. Desafortunadamente, se cortó una línea de agua sin marcar mientras se tendía el cable de fibra óptica. El contratista tenía dos cuadrillas fuera de la ciudad esperando (por día), esperando que se ubicara la línea de agua para todo el complejo de apartamentos. Este es un caso en el que GPR en el sitio podría haber verificado las marcas de servicios públicos de manera simple y rápida antes de que surgiera el problema.

Personalmente, he experimentado múltiples instancias de órdenes de cambio que movieron ubicaciones de varias tuberías o conductos, lo que resultó en demoras para múltiples intercambios. Cada vez que se encuentra algo inesperado durante un corte con sierra, por ejemplo, se golpea un conducto, no solo tiene al personal de la sierra en espera, facturando el tiempo de espera de su empresa, sino también a los oficios que esperan en el trabajo. ¿Podría haber algo peor que tener empleados por hora parados debido a estos problemas?

El mejor escenario sería si el GC pudiera usar el equipo GPR en el sitio para realizar una limpieza básica de inmediato y volver al trabajo. En cambio, el contratista a menudo tiene que llamar a un proveedor de servicios y programar el trabajo. Luego, el proveedor debe escanear todas las áreas posiblemente afectadas antes de volver al trabajo.

Este método de localización suele ser un problema en los trabajos de remodelación. El GPR puede integrarse en el proceso de planificación, pero por lo general una cuadrilla comenzará a cortar con sierra, y cuando tocan un conducto, la cuadrilla se pone en modo de espera, cobrando tarifas de espera hasta que se pueda traer el GPR para verificar dónde es seguro cortar. Vi que esto sucedió una vez en un antiguo centro comercial donde estaban moviendo el baño y necesitaban cortar zanjas con sierra para hacer funcionar la plomería.

Claramente, mantener el equipo GPR en el sitio sería un beneficio para garantizar que se cumplan los estrictos cronogramas de construcción. Los ejemplos incluyen StructureScan™ Mini XT y LT de GSSI, sistemas robustos de escaneo de concreto todo en uno diseñados para contratistas que necesitan ubicar barras de refuerzo, conductos, cables de postensado y vacíos.

Otra opción es el sistema GSSI UtilityScan GPR, con una interfaz de usuario simple que facilita la localización y el marcado de la profundidad de los servicios públicos subterráneos en tiempo real en el campo. El modo de recopilación de datos 3D en pantalla permite a los usuarios definir fácilmente la profundidad y el grosor del intervalo de tiempo en el campo con los datos 3D en la pantalla. El módulo opcional de detección de energía LineTrac permite a los contratistas identificar y rastrear la ubicación precisa de los servicios públicos subterráneos eléctricos e inducidos por RF.

El futuro de las herramientas GPR se centra en mejorar el flujo de datos

El personal de construcción puede ahorrar tiempo y dinero ahora al mantener herramientas GPR simples en el sitio. Todos los ojos están mirando hacia la rapidez con la que se puede eliminar o reducir el tiempo muerto entre la recopilación de datos y el intercambio, para que podamos hacer que las transacciones vuelvan a funcionar. 

Ver Anterior

Ventanas solares o fotovoltaicas: el futuro de las solar windows

Ver Siguiente

El proyecto Viviendas Sociales de madera es el ganador del Premio Edificación Egurtek

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación