¿Ver sin ser visto? Desde California hasta Italia, visitamos estas construcciones únicas que demuestran que camuflarse al máximo en el entorno es posible.

Fuente: Revista AD

Aunque los estilos e ideales arquitectónicos cambian constantemente, algo que siempre se mantiene es la búsqueda de construcciones que se integren en la naturaleza y la respeten. Esto supone tanto un objetivo en sí mismo (como en el caso de arquitectos modernos como Frank Lloyd Wright) como una solución para edificar en terrenos difíciles (como estas residencias construidas en lugares imposibles). Incluso las que no están diseñadas específicamente con este fin cuentan con impresionantes vistas, cuidados jardines u otros espacios que tienen muy en cuenta el mundo exterior que las rodea.

9 casas-espejo que se camuflan en el entorno y parecen de ciencia ficción

A lo largo del tiempo, han ido cambiando las técnicas de construcción, pero el objetivo principal siempre ha sido el mismo. En la actualidad, se ha ideado otra forma de integrar las viviendas en el entorno: hacerlas invisibles (o lo máximo posible…). Mediante el uso de fachadas reflectantes, prácticamente se funden con el paisaje. A continuación, AD visita nueve impresionantes casas espejo que demuestran hasta qué punto la unión de naturaleza y arquitectura puede ser perfecta.

OOD House (Three Rivers, California, EE.UU.)

Cortesía de VRBO 

No es de extrañar que Paradise Ranch Inn esté gestionado “por un equipo de entusiastas de la naturaleza y el diseño”. En la propiedad se encuentra OOD House, una casa espejo con forma de cubo, con una decoración de inspiración escandinava y espacio suficiente para dos personas. Construida cerca del Sequoia National Park, está próxima al que es considerado el mayor ser vivo del planeta: General Sherman, una secuoya gigante de 2.100 años y 1,2 toneladas de peso.

Casa Invisible (Austria)

Christian Brandstaetter, cortesía de Delugan Meissl Associated Architects

Diseñada por Delugan Meissl Associated Architects, Casa Invisible es una vivienda prefabricada que actualmente está a la venta. Construida con una estructura de madera, puede desmontarse completamente para reducir al máximo su impacto ambiental. Esta casa espejo está diseñada con una planta abierta en torno a una chimenea central y tiene una superficie de 50 metros cuadrados.

Lucid Stead (Joshua Tree, California, EE.UU.)

Esta humilde choza de granjero llevaba 70 años en pie antes de que el artista estadounidense Phillip K. Smith III interviniera en ella. Gracias al uso de luces LED, espejos y equipos electrónicos, a lo largo del día cambia tanto el color de la casa como su reflejo. Al mantener la estructura de madera de la cabaña original y utilizar los espejos como elementos decorativos, parece translúcida.

Arcana (Toronto, Canadá)

Andrew Latreille

Arcana no se trata de una única casa espejo, sino de una colección de estructuras reflectantes en los bosques de Toronto, aunque la empresa asegura que poco tiene que ver con un cámping tradicional… Cada cabaña incluye una cocina, un baño y una fachada de acero inoxidable recubierta de una textura totalmente respetuosa con la vida salvaje.

Mirror House (Tirol del Sur, Italia )

Situadas en los Dolomitas, son dos casas de vacaciones diseñadas por Peter Pichler y orientadas hacia el este, lo que permite contemplar el amanecer a través de los ventanales. Para añadir un toque de inmersión en la naturaleza, incluyen una apertura en el techo, sobre las camas, para poder contemplar las estrellas desde la comodidad de un oasis climatizado.

Mirror House (Tirol del Sur, Italia )

La segunda de las casas de Pichler no incluye paneles de espejos en toda su superficie, pero sí en la parte trasera de la vivienda. La fachada presenta un muro de cristal que elimina la barrera visual entre el interior y el exterior.

The Invisible House (Joshua Tree, California, EE.UU.)

Quizá sea una de las casas espejo más reconocidas del mundo, en parte gracias a los numerosos famosos que la han visitado a lo largo de los años. Fue diseñada por Tomas Osinski y su primer propietario, Chris Hanley. En el exterior, la fachada refleja el desierto de Mojave que la rodea, mientras que las paredes interiores están construidas en cristal, ofreciendo vistas infinitas. Además de su forma única, cuenta con una piscina cubierta de 30 metros. La propiedad se puso a la venta el pasado enero por algo más de 16 millones de euros y actualmente se puede alquilar para pasar unos días aquí.

Mirrorcube (Harads, Suecia)

Andrea Barghi

Forma parte de Treehotel (la colección de alojamientos únicos suspendidos en los árboles) y es –como su nombre indica– un cubo cubierto de espejos. La acogedora habitación, de 4 metros cuadrados, tiene espacio suficiente para dos personas. Este alojamiento ha sido diseñado por Tham & Videgård e incluye una cama doble, un aseo y una pequeña zona de estar.

Mirage (Gstaad, Suiza)

Yuelan/Getty Images

A diferencia de la mayoría de casas espejo, que suelen tener forma de cubo, Mirage (creada por el artista Doug Aitken) presenta un tejado a dos aguas. Instalada por primera vez en Palm Springs (California, EE UU), se trasladó posteriormente a Gstaad (Suiza). Técnicamente, no está diseñada para ser usada como vivienda, sino que es más bien una escultura o instalación artística a gran escala. “Mirage se reconfigura como una idea arquitectónica: la casa suburbana aparentemente genérica, ahora desprovista de una narrativa, de sus habitantes y de sus posesiones”, explica la descripción del proyecto. “Esta estructura mínima funciona enteramente en respuesta al paisaje que la rodea”.

Ver Anterior

Un modelo matemático e IA podrían identificar el colapso de una estructura de hormigón

Ver Siguiente

Productividad y sostenibilidad ambiental: los pilares de trabajo de CDT

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación