ML System ha desarrollado un vidrio con recubrimiento de puntos cuánticos que genera electricidad. Recientemente, este producto ha recibido el Premio a la Innovación en Arquitectura y Construcción en la feria BAU Munich de este año.
Fuente: EcoInventos
El vidrio innovador con recubrimiento de puntos cuánticos es una solución desarrollada por científicos de ML System que permite la generación de electricidad gratuita a partir del sol, al tiempo que mantiene la translucidez y un alto coeficiente de aislamiento.
Esto es posible gracias al uso revolucionario de un recubrimiento compuesto por puntos cuánticos, que son pequeños semiconductores con un tamaño que varía desde unos pocos hasta varios nanómetros.
Estos puntos cuánticos convierten la radiación ultravioleta e infrarroja en energía eléctrica. El vidrio tiene excelentes parámetros de transmisión de luz y reduce el efecto de sobrecalentamiento. La eficiencia de los recubrimientos de puntos cuánticos no se ve afectada por el ángulo de incidencia de la luz. Estos vidrios pueden generar electricidad incluso a partir de la luz artificial.
Vidrio con recubrimiento cuántico activo
El vidrio con recubrimiento cuántico activo es capaz de convertir la luz solar en electricidad, al tiempo que mejora el aislamiento térmico y energético de los vehículos. Este vidrio se caracteriza por su alta transparencia y absorción de la dañina radiación UV-ABC (cerca del 100%), convirtiéndola simultáneamente en electricidad. Esto se traduce en un mayor rendimiento, menor sensibilidad al calentamiento y una reducida transmisión de calor al interior, lo que se traduce en un menor uso de aire acondicionado.
El producto presenta una baja sensibilidad a la contaminación urbana y una resistencia aumentada: el vidrio delgado tiene una mayor resistencia mecánica y a las condiciones climáticas, incluyendo granizo o empañamiento, además de un peso reducido, aproximadamente el 70% de las soluciones existentes.
El recubrimiento de Quantum Glass se debe a los puntos cuánticos, pequeños semiconductores con tamaños que varían desde unos pocos hasta varios nanómetros. Estas partículas invisibles al ojo humano tienen un enorme poder: son capaces de absorber y emitir ondas electromagnéticas en un rango fijo, permitiendo convertir la radiación solar en electricidad.
El recubrimiento de puntos cuánticos es un proyecto innovador desarrollado por el equipo científico de ML SYSTEM.