La técnica de generación de imágenes podría permitir nuevas vías para reducir la fuerte huella de carbono del hormigón, así como para la impresión 3D de hormigón.

Fuente: MIT

El mundo del hormigón que nos rodea debe su forma y durabilidad a las reacciones químicas que comienzan cuando el cemento Portland ordinario se mezcla con agua. Ahora, los científicos del MIT han demostrado una forma de observar estas reacciones en condiciones del mundo real, un avance que puede ayudar a los investigadores a encontrar formas de hacer que el hormigón sea más sostenible.

El estudio es un “momento de los hermanos Lumière para la ciencia concreta”, dice el coautor Franz-Josef Ulm, profesor de ingeniería civil y ambiental y director de la facultad del MIT Concrete Sustainability Hub, refiriéndose a los dos hermanos que marcaron el comienzo de la era de las proyecciones Películas. Del mismo modo, dice Ulm, el equipo del MIT ha proporcionado un vistazo de la hidratación del cemento en etapa inicial, que es como el cine en Technicolor en comparación con las fotos en blanco y negro de investigaciones anteriores.

hidratación del cemento a nivel molecular
La técnica de imagen Raman de alta resolución temporal y espacial abre oportunidades para responder preguntas milenarias sobre la química del cemento. Esta imagen Raman de alta resolución muestra la hidratación de alita (blanco) formando C-S-H (azul) y portlandita (rojo). Otros componentes son belita (verde) y calcita (amarillo).

El cemento en el hormigón aporta alrededor del 8 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono del mundo, rivalizando con las emisiones producidas por la mayoría de los países. Con una mejor comprensión de la química del cemento, los científicos podrían potencialmente “alterar la producción o cambiar los ingredientes para que el hormigón tenga un menor impacto en las emisiones, o agregar ingredientes que sean capaces de absorber activamente dióxido de carbono”, dice Admir Masic, profesor asociado de civil y Ingeniería Ambiental.

Las tecnologías de próxima generación como la impresión 3D de hormigón también podrían beneficiarse de la nueva técnica de imagen del estudio, que muestra cómo el cemento se hidrata y endurece en su lugar, dice el estudiante graduado de Masic Lab, Hyun-Chae Chad Loh, quien también trabaja como científico de materiales en la empresa. Corporación Black Buffalo 3D.

Loh es el primer autor del estudio publicado en ACS Langmuir , y se une a Ulm, Masic y al postdoctorado Hee-Jeong Rachel Kim.

Con una mejor comprensión de la química del cemento, los científicos podrían potencialmente “alterar la producción o cambiar los ingredientes para que el hormigón tenga un menor impacto en las emisiones, o agregar ingredientes que sean capaces de absorber activamente dióxido de carbono”.

Cemento desde el principio

Loh y sus colegas utilizaron una técnica llamada microspectroscopía Raman para observar más de cerca las reacciones químicas específicas y dinámicas que tienen lugar cuando el agua y el cemento se mezclan. La espectroscopia Raman crea imágenes al hacer brillar una luz láser de alta intensidad sobre el material y medir las intensidades y longitudes de onda de la luz a medida que es dispersada por las moléculas que componen el material.

Las diferentes moléculas y enlaces moleculares tienen sus propias “huellas digitales” de dispersión, por lo que la técnica se puede utilizar para crear imágenes químicas de estructuras moleculares y reacciones químicas dinámicas dentro de un material. La espectroscopia Raman se utiliza a menudo para caracterizar materiales biológicos y arqueológicos, como lo ha hecho Masic en estudios previos de nácar y otros materiales biomineralizados y hormigones romanos antiguos.

Utilizando la microspectroscopia Raman, los científicos del MIT observaron una muestra de cemento Portland ordinario colocada bajo el agua sin alterarla ni detener artificialmente el proceso de hidratación, imitando las condiciones del uso del hormigón en el mundo real. En general, uno de los productos de hidratación, llamado portlandita, comienza como una fase desordenada, se filtra por todo el material y luego cristaliza, concluyó el equipo de investigación.

hidratación del cemento a nivel molecular
Los investigadores del MIT desarrollaron un método de caracterización Raman subacuático in situ para monitorear el proceso de hidratación del cemento en condiciones reales.

Antes de esto, “los científicos solo podían estudiar la hidratación del cemento con propiedades de volumen promedio o con una instantánea de un punto en el tiempo”, dice Loh, “pero esto nos permitió observar todos los cambios de manera casi continua y mejoró la resolución de nuestra imagen en el espacio y tiempo.”

Por ejemplo, el calcio-silicato-hidrato, o CSH, es el principal ingrediente aglutinante en el cemento que mantiene unido el hormigón, “pero es muy difícil de detectar debido a su naturaleza amorfa”, explica Loh. “Ver su estructura, distribución y cómo se desarrolló durante el proceso de curado fue algo increíble de ver”.

Construyendo mejor

Ulm dice que el trabajo guiará a los investigadores mientras experimentan con nuevos aditivos y otros métodos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del hormigón: “En lugar de ‘pescar en la oscuridad'”, ahora podemos racionalizar a través de este nuevo enfoque cómo ocurren o no las reacciones e intervienen químicamente”.

El equipo utilizará la espectroscopia Raman mientras pasan el verano probando qué tan bien los diferentes materiales cementosos capturan el dióxido de carbono, dice Masic. “Hacer un seguimiento de esto hasta ahora ha sido casi imposible, pero ahora tenemos la oportunidad de seguir la carbonatación en materiales cementosos que nos ayuda a comprender a dónde va el dióxido de carbono, qué fases se forman y cómo cambiarlas para poder usar hormigón como un sumidero de carbono”.

La imagen también es fundamental para el trabajo de Loh con la impresión de hormigón en 3D, que depende de la extrusión de capas de hormigón en un proceso medido y coordinado con precisión, durante el cual la lechada líquida se convierte en hormigón sólido.

“Saber cuándo se va a asentar el hormigón es la cuestión más crítica que todo el mundo está tratando de entender” en la industria, dice. “Hacemos muchas pruebas y errores para optimizar un diseño. Pero monitorear la química subyacente en el espacio y el tiempo es fundamental, y esta innovación basada en la ciencia afectará las capacidades de impresión de hormigón de la industria de la construcción”.

Este trabajo fue parcialmente apoyado por el programa de becas de la Fundación Educativa Kwanjeong.

Ver Anterior

La pintura blanca podría enfriar nuestras ciudades en calentamiento

Ver Siguiente

Huertos urbanos para mejorar la calidad de vida en las ciudades

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación