La vivienda desarrollada por la EP del Serviu de Los Ríos, se construyó bajo el subsidio D.S N°49, que corresponde al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, modalidad Construcción en Sitio Propio.

Fuente: CVS Chile

¿De qué hablamos cuando nos referimos a una vivienda social y además sustentable? Esa es una pregunta que surge constantemente entre los profesionales del sector. Una vivienda sustentable es aquella que cuenta con un alto confort térmico y ambiental, condiciones que permiten disminuir problemas de salud de las personas, debido a mejores condiciones higrotérmicas, acústicas, de iluminación y calidad del aire, entre otros aspectos; aprovechando las condiciones que otorga el entorno. Además, las viviendas con mejores estándares consideran menores gastos en mantención y operación, aumentando su vida útil, puesto que se reduce el deterioro de los materiales, por ejemplo, consiguiendo adecuados niveles de humedad interior y se reduce el consumo de energía y agua. Bajo esta lógica se desarrolló la Vivienda Social Eficiente, la cual obtuvo recientemente la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, convirtiéndose en el segundo proyecto en acreditarse CVS en la categoría Certificado.

Vivienda Sustentable MinvuVivienda Sustentable Minvu

Liderada por la Entidad Patrocinante del Serviu de Los Ríos, la vivienda se encuentra emplazada en la ciudad de Valdivia, y consiste en una vivienda unifamiliar de 50 mts2 de carácter social, por lo que se construyó bajo el subsidio D.S N°49, que corresponde al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, modalidad Construcción en Sitio Propio.

Las estrategias de sustentabilidad incorporadas en el proyecto, tuvieron por objetivo optimizar el confort higrotérmico, obteniendo con ello un buen comportamiento en período de invierno, gracias al aumento de aislación térmica en muros y cubierta (10 y 18 cm respectivamente), junto a la reducción de puentes térmicos, aislación térmica bajo radier y en sobrecimientos y doble vidriado hermético. En verano se lograron temperaturas confortables a través de sistemas de ventilación pasiva, incorporando sistemas regulables manualmente de inyección de aire en cada recinto habitable, los cuales fueron complementados por sistemas de extracción de aire forzados en cocina y baño.

José Mercado profesional del Serviu de Los Ríos y uno de los responsables del desarrollo de la vivienda señala “uno de los principales beneficios que se obtienen al implementar estrategias de sustentabilidad en un proyecto, es la disminución de los recursos energéticos e hídricos para satisfacer las necesidades de las familias. Una vivienda con estas estrategias puede alcanzar considerables ahorros económicos, por ejemplo, en el caso de la Vivienda Social Eficiente se logra un ahorro en la demanda total de energía (calefacción y enfriamiento) del 60%, según la CEV”.

La Vivienda Social Eficiente incluyó también estrategias relacionadas con un espacio exterior techado para secado de ropa y gestión de residuos domiciliarios, WC con descarga diferenciada y griferías con aireadores. En cuanto a la reducción de residuos de construcción, se trabajó desde el diseño en la modulación de los materiales en tabiques de madera, aislantes y revestimientos interiores. Bajo esa lógica Mercado complementa “del mismo modo, al contemplar artefactos sanitarios y griferías con mayor eficiencia es posible disminuir el consumo de agua, aportando no solo beneficios ambientales si no también económicos para sus ocupantes”.

Otra consideración importante, es que, durante el desarrollo de este proyecto se realizaron los ensayos de comportamiento al fuego de los dos tipos de muros, pues se trata de una configuración de muros estructurales no convencional, por lo que se debe cumplir las exigencias normativas de F-15 para muros de vivienda aislada.

Una de las principales características que diferencia la Vivienda Social Eficiente de otros proyectos sociales según los profesionales a cargo de su desarrollo, es que se elaboró desde las etapas iniciales de diseño la integración de criterios de sustentabilidad, es así como se trabajó en la modulación de los recintos respetando las dimensiones de ciertos materiales como el yeso cartón, la aislación térmica (poliestireno expandido) y la estructura de madera (tabiquería de madera de 2”x3”), con el fin de disminuir los residuos de construcción. De igual modo se desarrollaron soluciones constructivas buscando aumentar los espesores de aislación térmica y reduciendo los puentes térmicos, con esto fue posible aumentar las temperaturas superficiales interiores bajando las probabilidades que se produzcan problemas asociados a la condensación, acompañado de un proyecto de ventilación que asegure una adecuada calidad de aire interior.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Dirección: Av. René Schneider Nº 5040, Valdivia
  • Cantidad de viviendas: 01
  • Superficie total del terreno: 1040 m2
  • Superficie construida: 50,39 m2
  • Entidad Patrocinante: Serviu de Los Ríos
  • Tipo de Financiamiento: Social
  • Profesionales a cargo: Loreto del Nido, Arquitecto; José Miguel Mercado, Asesor CVS; Ángela González, Ingeniero Civil en OO.CC; Paola Oporto, Gestora PGC

Ver Anterior

Una buena urbanización genera crecimiento y riqueza

Ver Siguiente

Seminario: “Nuevas tecnologías y modelos de gestión en infraestructura de caminos” / Día 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación