Cemex anunció hoy que Volvo Trucks le entregó el primer camión revolvedor de servicio pesado completamente eléctrico y de cero emisiones del mundo durante una ceremonia realizada en Berlín, Alemania.

Fuente: Carreteras Panamericanas

El camión es el resultado más reciente de un acuerdo firmado por ambas compañías en 2021 para colaborar estrechamente en mejorar la productividad y reducir las emisiones de carbono a través de la implementación global de soluciones de electromovilidad en equipos de construcción móviles y camiones, soluciones de productividad y servicios de tiempo de actividad.

El camión eléctrico Volvo FMX podrá ser utilizado durante una jornada de trabajo completa con una sola recarga e iniciará operaciones en la planta de concreto Berlín Spandau durante este mes. A medida que aumenta el transporte de carga pesada totalmente eléctrico, Volvo y Cemex trabajan para descubrir, probar y escalar las tecnologías necesarias para hacer que el transporte libre de emisiones sea una realidad en la industria de la construcción.

“Juntos trabajaremos para implementar transporte neutro en carbono en la industria de la construcción. Nuestros camiones eléctricos son cero emisiones y tienen un funcionamiento silencioso que brinda un mejor ambiente para las personas que trabajan en los sitios de construcción al igual que a los residentes de la ciudad”, dijo Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

Por su parte, Fernando González Olivieri, director general de Cemex, afirmó que la colaboración con Volvo tiene un tremendo potencial para contribuir a la descarbonización de la compañía cementera. “La introducción de nuestro primer camión revolvedor pesado completamente eléctrico es un sólido avance en esa dirección”.

Cemex y Volvo son miembros fundadores de la coalición First Movers, una colaboración entre el Foro Económico Mundial y la oficina del enviado especial presidencial de Estados Unidos para el Clima John Kerry, para que las compañías asuman compromisos que generen demanda en el mercado de tecnologías bajas en carbono.

El dato

De acuerdo a la empresa, Volvo Trucks tiene la línea eléctrica más completa en la industria global de camiones, desde 16 hasta 44 toneladas, ya sea para la distribución urbana y manejo de residuos o para transporte de construcción urbana y transporte regional.

El objetivo de la compañía es que la mitad de sus ventas totales de camiones sea de tipo eléctrico para 2030. Volvo Trucks está comprometido con el Acuerdo de París y con el objetivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la cadena de valor para 2040 a más tardar.

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