Un espacio para analizar el actual estado de la infraestructura pública del país en el marco del escenario económico, fue parte de la experiencia que disfrutaron los socios y socias participantes se la XXXVII versión de la Convención de Obras de Infraestructura Pública que tradicionalmente se realiza en Marbella, en la región de Valparaíso.
Fuente: CChC
El encuentro estuvo marcado por las presentaciones del gerente general de Cadem Roberto Izikson quien hizo un análisis de la situación política y del gerente general de Gémines Tomás Izquierdo, quien en un robusto comentario económico y social, aseguró que hay expectativas de un repunte en el precio del cobre, lo que sin duda beneficiará a Chile debido a la tendencia en la caída en la producción internacional de este metal.
Una industria afectada
Durante la presentación del viernes, día de cierre de la convención, el presidente de la CChC Juan Armando Vicuña, reconoció las dificultades que ha enfrentado la construcción en los últimos años, viéndose afectadas un número importante de empresas que trabajan en la actividad.
El presidente tomó además las inquietudes manifestadas por los socios y socias durante la mesa redonda realizada el jueves 18 de julio, relacionadas con las dificultades en los plazos de los permisos sectoriales, las trabas que se observan en el desarrollo de algunos proyectos y la necesaria modernización que requieren los contratos con entidades públicas.
” La infraestructura es el gran gatillante para mejorar la calidad de vida de las personas” aseguró Vicuña, quien, en este sentido, destacó el trabajo constante que se ha realizado en los últimos años para destrabar los pagos de reajustes a empresas de la construcción. Asimismo, el presidente de la CChC reconoció el trabajo de los últimos tres vicepresidentes que se han dedicado a esta materia, afirmando “que esto ha tenido sus frutos. Han llegado los reajustes, de a gotas, es cierto, pero se ha logrado”.
Camaradería e inspiración
La tradicional Convención de Obras de Infraestructura Pública de la CChC, comenzó la tarde del miércoles 17 de julio con una conversación con el escritor Guillermo Parvex que, en el marco de una cata de vino, comentó algunos de sus libros históricos.
Durante el jueves 18 de julio, asistió la destacada nadadora y maratonista en aguas gélidas Bárbara Hernández, quien transmitió la épica de su trabajo como una experiencia inspiradora para enfrentar escenarios adversos.
Los socios y socias compartieron una jornada de deportes, con competencias de golf, tenis y padel.
En la jornada de cierre, el presidente del Comité de obras de infraestructura pública David Guzmán, agradeció la presencia de los socios y socias, insistiendo en la necesidad de mantener actividades gremiales que ayuden a evaluar escenarios y proponer medidas que puedan mejorar la situación del país.