Sostenibilidad Ambiental
TEMAS DE INTERÉS
Cuando en CIPYCS decimos que este 2025 fue un año de acción, no es una frase al pasar.
2025: un año de acción para una construcción más sustentable
Diciembre 31 - 2025
183
3 minutos de lectura
Por: Roberto Luna
Gerente General CIPYCS
Este año tuvimos avances que posicionan al Centro dentro del contexto nacional en productividad, construcción sustentable y toma de decisiones basadas en datos. Y más importante aún, dimos pasos firmes para que esas capacidades estén al servicio de las personas, la industria y las políticas públicas.
Uno de nuestros grandes hitos fue el lanzamiento de VISTA Observatorio, plataforma geoespacial que unifica y visibiliza el ecosistema de construcción sustentable. ¿Por qué importa? Porque transforma información técnica, como certificaciones CES o la Calificación Energética de Viviendas, en insumos accionables para municipios, desarrolladores y ministerios. Es un salto desde la dispersión de datos hacia una infraestructura digital que busca generar un apoyo para la toma de decisiones urbanas inteligentes.
Este 2025 también marcó la entrada en vigencia de la nueva Reglamentación Térmica en Chile. Desde CIPYCS, asumimos un rol activo generando capacitaciones, contenidos técnicos y espacios de diálogo para que profesionales y empresas puedan adaptarse, entender y aplicar los nuevos estándares.
Los laboratorios de CIPYCS, liderados por nuestros investigadores asociados, siguieron generando innovación y se acercaron a la industria y a la difusión internacional vía seminarios y visitas inter universidades.
Así, proyectos de prototipado a escala real, tecnologías listas para su adopción y herramientas de realidad virtual aplicadas a seguridad, productividad, incluso educación; fueron parte de este despliegue, que articuló universidades, empresas y sector público.
Este año intensificamos el trabajo en soluciones constructivas más industrializadas. Nuestro edificio modular está disponible para investigación aplicada a sistemas constructivos que abordan los desafíos de la nueva reglamentación térmica hasta sistemas de construcción validados en condiciones reales. Los prototipos que hoy se prueban en CIPYCS apuntan a resolver problemas del sector y de la variedad climática que presenta Chile.
Este tipo de infraestructura también ayuda a las empresas analizar costos, materialidad, mano de obra calificada. Innovación, sí, pero con los pies bien puestos en la obra.
¿Qué viene para 2026?
Lo que viene es tan desafiante como inspirador. Escalar el impacto de VISTA como base para políticas urbanas. Escalar los desarrollos Vista Benchmarking y ARENCOX. Escalar alianzas internacionales y transferencias tecnológicas desde los laboratorios a las empresas. Escalar el diálogo con el sector público y privado para que la transformación de la construcción no sea la excepción.
En CIPYCS seguiremos apoyando la I+D+i y en 2026, continuaremos haciéndolo con más fuerza, más aliados y con la convicción de que una industria más productiva, sostenible y basada en conocimiento es posible. Cuentan con nosotros.
Contenido relacionado
Enero 19 - 2026
84
Comisión de Medio Ambiente de la CChC busca acercar la cultura medioambiental al sector
En su primera reunión del año se revisaron los principales hitos del pasado 2025, destacando, entre otros, la realización del Encuentro Nacional de Medio Ambiente, ENAMAC, así como el fortalecimiento de Acuerdos de Producción Limpia en tres regiones del país.
Enero 13 - 2026
124
Enero en CIPYCS: Innovación, sostenibilidad y 8 Años transformando la industria
¡Bienvenidos a un nuevo ciclo en CIPYCS! Este mes, mientras Chile enfrenta desafíos en productividad y sostenibilidad en la construcción, conmemoramos 8 años de trayectoria acumulada como articuladores de I+D+i.
Diciembre 20 - 2025
197
CChC proyecta que inversión en construcción crecería 4,8% en 2026
El mejor resultado esperado para 2026 se explica principalmente por un mayor dinamismo de la inversión en infraestructura productiva y en vivienda pública. En tanto, los principales riesgos están asociados a eventuales ajustes presupuestarios producto de la estrechez fiscal que vive el país.





