Sostenibilidad Ambiental
TEMAS DE INTERÉS
En su primera reunión del año se revisaron los principales hitos del pasado 2025, destacando, entre otros, la realización del Encuentro Nacional de Medio Ambiente, ENAMAC, así como el fortalecimiento de Acuerdos de Producción Limpia en tres regiones del país.
Comisión de Medio Ambiente de la CChC busca acercar la cultura medioambiental al sector
Enero 19 - 2026
86
4 minutos de lectura
El pasado 15 de enero se realizó la primera reunión del año de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Chilena de la Construcción. Encabezada por su presidenta, Marisol Cortez, la jornada fue una oportunidad para revisar los principales hitos y resultados de las iniciativas que la comisión lideró y promovió en 2025. También fue un espacio para proyectar la labor de este año que recién comienza, con un foco claro: internalizar en la industria la cultura medioambiental, con un lenguaje claro y directo.

“Hemos avanzado en varios pilares y nos encontramos en una posición bastante ordenada y fortalecida, con un equipo grande y con una representación transversal, tanto de los comités gremiales, como de las cámaras regionales, donde hoy ya nos planteamos temas bastante más específicos en la agenda 2026/2027, en la que vamos a profundizar una implementación más concreta a nivel nacional, ya no con proyectos aislados en algunas regiones”, comentó Cortez.
Hitos 2025
Dentro de los hitos de 2025, destacó el Acuerdo de Producción Limpia que se ejecutó en Valparaíso, que congregó a 13 empresas y que, tras su desarrollo, representó una disminución del 48% en la generación de residuos de construcción y demolición. Junto con ello, también se valoró la creación de la Mesa Interregional para impulsar Acuerdos de Producción Limpia en la construcción en Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas que, en total, congregó a 52 empresas y 27 entidades que esperan certificarse en los próximos meses.

También se enfatizó en el impacto de las diversas capacitaciones y herramientas que se desarrollaron en el marco del Compromiso PRO, con una serie de talleres a nivel nacional, junto con la publicación de 4 manuales técnicos. En esta línea, se comentó que más de 750 profesionales asistieron a actividades de medio ambiente impulsadas en conjunto con Compromiso PRO, con una importante representación regional que significó el 57% de dichos participantes. “Lograr ese porcentaje de participación regional nos parece relevante, porque los temas de sostenibilidad ambiental, a veces, se ven un poco lejanos y la idea es que nosotros podamos comunicar e implementar y entregar instrumentos y herramientas que les permitan, sobre todo a las regiones, gestionarlos”, explicó Cortez.
Otra iniciativa destacada fue el Encuentro Nacional de Medio Ambiente, ENAMAC, que en su primera edición congregó a más 500 participantes presenciales y más de 460 online, en dos jornadas de seminarios, formación y visitas técnicas. A esta, se suman otros programas y proyectos relevantes como el Programa Construye Zero; la Hoja de Ruta Huella de Carbono; la Estrategia de Cambio Climático y la participación en la Red de Economía Circular de la Construcción (RED ECC), proyecto que surgió gracias a una alianza público-privada integrada por: Corfo, la CChC, el Gobierno Regional de Santiago, Construye2025 y la CDT, que busca implementar un modelo territorial escalable que fomente la valorización de residuos, la innovación circular y la inversión verde en el sector de la construcción, impulsando la sostenibilidad y el desarrollo económico.

Nuevos desafíos
Tras la revisión de los resultados 2025, llegó el momento de proyectar los próximos avances, con dos objetivos definidos: promover eficiencia y optimización de recursos materiales a través de la promoción de la Economía Circular en la construcción e impulsar la gestión de impactos, residuos y emisiones a través de acciones climáticas y de descarbonización. Todo ello, en vinculación con los diversos comités gremiales y cámaras regionales de la CChC. “El mayor desafío que tenemos es poder empezar a llegar transversalmente a toda la industria, a la Cámara, no solamente a vivienda y construcción, sino que, a proveedores, a industriales, a especialidades. ¿Por qué? Porque la parte medioambiental no es solo que muchos se quedan en economía circular, sino es en dar vuelta a la pirámide y, desde el diseño o desde la implementación de métodos modernos de construcción, de industrialización, es disminuir desde el origen la cantidad de residuos”, añadió Marisol Cortez.

Al respecto, Ricardo Fernández, gerente técnico de desarrollo sostenible de Volcán y participante de la comisión, al ser consultado sobre cómo vislumbra las futuras acciones de esta instancia gremial, señaló que “tenemos grandes desafíos y la oportunidad, en un momento de cambio, de inflexión en el sistema político y económico de nuestro país, de generar una cultura medioambiental, pero asegurar el crecimiento y, de esa manera, sí tener la sostenibilidad en el sector construcción, trabajando por eliminar temas de permisología, pero cuidando los recursos naturales de buena forma”.

Del mismo modo, para Marcela Allué, directora de Grupo El Camino y también miembro de la comisión, la clave está en cómo hacer una bajada de estos temas en la industria. “El principal desafío es acercar los temas medioambientales a un lenguaje más cercano a las empresas y en aquellos aspectos que les toca más y uno de ellos son los costos. Entonces, en la medida que nosotros podamos mostrar que las acciones que vamos tomando hacen más eficiente la gestión de las empresas, creo que tenemos un camino que se va abriendo”, indicó.

Por su parte, para Robert Worner, director ejecutivo de Constructora Worner de Temuco, integrante de la comisión, los próximos desafíos de esta instancia gremial se deben dirigir a cómo poder incidir en el debate público de estas materias. “Creo que hay una oportunidad de poder incidir en las políticas públicas que logren que el manejo sustentable, a través de una buena forma de abordar el tema ambiental, pueda ser influido en las políticas públicas por nuestro gremio. Yo creo que eso se puede lograr y que es el desafío que tenemos en este caso. La CChC es un gremio importante y que puede tener una opinión válida, fundamentada técnicamente, y que, por lo tanto, también puede incidir en que efectivamente el aparato público lo recoja, lo tome y lo haga suyo”, señaló.
Finalmente, este primer encuentro de 2026 de la Comisión de Medio Ambiente de la CChC, concluyó abordando estos desafíos, pero también con una mirada puesta en el legado que puede dejar en el gremio, posicionando las materias medioambientales como elementos claves del quehacer de la industria y que el gremio, en general, las pueda hacer suyas a través de lenguajes y canales directos. “Creo que estamos muy intoxicados de información y una de las cosas que ha hecho la CChC es ordenar los temas. Hoy tenemos una ruta clara, donde toda la información ya está sistematizada y ordenada. Tenemos como desafío 2026 empezar a hacer una ruta y vamos a ir a visitar a las distintas regiones y a los comités gremiales haciendo la bajada y acercarlos a cada uno de estos temas”, concluyó Marisol Cortez.

Contenido relacionado
Enero 19 - 2026
85
Comisión de Medio Ambiente de la CChC busca acercar la cultura medioambiental al sector
En su primera reunión del año se revisaron los principales hitos del pasado 2025, destacando, entre otros, la realización del Encuentro Nacional de Medio Ambiente, ENAMAC, así como el fortalecimiento de Acuerdos de Producción Limpia en tres regiones del país.
Enero 13 - 2026
125
Enero en CIPYCS: Innovación, sostenibilidad y 8 Años transformando la industria
¡Bienvenidos a un nuevo ciclo en CIPYCS! Este mes, mientras Chile enfrenta desafíos en productividad y sostenibilidad en la construcción, conmemoramos 8 años de trayectoria acumulada como articuladores de I+D+i.
Diciembre 20 - 2025
200
CChC proyecta que inversión en construcción crecería 4,8% en 2026
El mejor resultado esperado para 2026 se explica principalmente por un mayor dinamismo de la inversión en infraestructura productiva y en vivienda pública. En tanto, los principales riesgos están asociados a eventuales ajustes presupuestarios producto de la estrechez fiscal que vive el país.





