Transformación Digital

TEMAS DE INTERÉS

En el marco de la actualización de la hoja Ruta para la Adopción BIM: desafíos 2026-2027, se realizó un taller colaborativo para revisar y evaluar el camino recorrido y proponer nuevas acciones de cara a los próximos años.

Hoja de Ruta BIM: Mesa Intersectorial revisa avances y define nuevas acciones para acelerar la adopción BIM en Chile

...

... Enero 26 - 2026

... 84

... 4 minutos de lectura

Con la participación de los representantes de las 17 instituciones que son parte de la Hoja de Ruta BIM, se realizó, el pasado 19 de enero, la octava sesión de la Mesa Intersectorial BIM. Encabezada por Rodrigo Sánchez, Líder de la Aceleradora BIM de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la jornada tuvo por objetivo revisar los principales hitos y acciones de esta iniciativa, sus resultados y desafíos, junto con analizar y proponer nuevas acciones para el período 2026/2027.

De este modo, recordando el objetivo de alcanzar el 70% de adopción BIM al 2028, Sánchez realizó un recorrido por las diversas acciones que se han generado desde la Hoja de Ruta, destacando los resultados de la última Encuesta Nacional BIM, que evidenció una adopción del 46%, dando cuenta de un crecimiento más lento de lo esperado.

Sin embargo, dicho número establece una línea base para continuar impulsando la adopción de la metodología en el sector y la Hoja de Ruta BIM, en sus casi dos años de implementación, ha aportado en esa dirección con sus 4 grupos de trabajo, 14 acciones y 54 actividades que se han desarrollado durante este tiempo.

“Desde cuando iniciamos este proceso de confección de la Hoja de Ruta y su ejecución 2024/2025, han pasado cosas buenas, lo que tenemos que hacer ahora es empezar a cosechar lo que hemos impulsado este último año y, al mismo tiempo, empezar a incorporar esas acciones que ya tenemos un tiempo trabajando en conjunto”, señaló Sánchez.

Proyecciones de la Hoja de Ruta BIM

Tras la revisión de resultados, los asistentes participaron de una dinámica de “world café”, en la que se dividieron por grupos y fueron trabajando los cuatro pilares de esta hoja de Ruta: estrategia, mensaje, capacitación y fomento.

El objetivo del trabajo fue revisar las 54 actividades para mantener, actualizar y eliminar alguna, así como proponer nuevas actividades alineadas a las 14 acciones existentes, con la posibilidad de plantear otras nuevas para el período 2026-2028.

La meta de esta metodología fue obtener los insumos necesarios para planificar el año en curso, proyectar acciones de cara al 2027-2028 y actualizar el documento “Hoja de Ruta para la adopción de BIM en Chile”, en una segunda versión. Para ello, se recopilarán y consolidarán todos los aportes de los representantes de las instituciones, para que cada organización pueda ratificar los acuerdos.

Por último, Rodrigo Sánchez concluyó con una invitación a continuar en el trabajo de la Hoja de Ruta BIM, confirmando el trabajo ya realizado. “Esto ratifica un poco que el trabajo exhaustivo que se hizo en 2024, que fue con harta información del diagnóstico que existía. Entonces, la Hoja de Ruta, tiene una total vigencia, pero, obviamente, se debe ajustar o actualizar para que realmente nos haga sentido en los próximos dos años”, concluyó.

...
...
...

Contenido relacionado

...
...
...