La historia de los contratos NEC se remonta a la década de 1990. Estos contratos fueron desarrollados en el Reino Unido por Institution of Civil Engineers (ICE) como respuesta al hecho de que el enfoque tradicional de contratación no estaba dando resultados positivos por lo que la industria estaba siendo ineficiente (Broome, 2021). Específicamente: (Gleeds, 2023)
• Los contratos no definían con claridad las obligaciones y responsabilidades de las partes.
• El enfoque era de controversias y conflictos entre las partes (donde el interés era la posición propia de cada parte y no del proyecto).
• Se basaban en una mentalidad del tipo “yo gano, tú pierdes”.
• Demasiados contratos terminaban con demoras, aumento de costos, litigios y quiebre de los contratistas y subcontratistas.

El primer conjunto de contratos NEC, conocido como NEC1, fue publicado en 1993. Fue desarrollado por la ICE en colaboración con la Association of Consulting Engineers (ACE) y otros organismos. En 1995, se introdujo NEC2, que incluía mejoras y ajustes basados en la retroalimentación y la experiencia práctica con NEC1. La tercera iteración, NEC3, se lanzó en 2005 y representó una revisión más significativa. Se centró en aspectos como la gestión de riesgos, la colaboración entre las partes y la adaptabilidad a una amplia variedad de proyectos. NEC3 incluyó varios tipos de contratos, por ejemplo, Engineering and Construction Contract (ECC) y Professional Services Contract (PSC).

Cada uno diseñado para diferentes situaciones y roles en un proyecto. La última versión, NEC4, fue lanzada en 2017. Esta versión continuó refinando y mejorando los contratos para abordar lecciones aprendidas y cambios en la industria como, por ejemplo, por ser más compatible con diferentes sistemas legales y prácticas internacionales.

 

Para descargar, hacer click en: Descargar

Ver Anterior

Informe Técnico: RESULTADOS ENCUESTA CONTRATOS COLABORATIVOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN