En las últimas décadas, ha sido cada vez más importante el papel que las ciudades han tenido en el desarrollo de las naciones, al concentrarse la población y la actividad económica en los núcleos urbanos. Entre 1950 y 2011, la población urbana global aumentó casi cinco veces. Según las previsiones de PNUD (Naciones Unidas), en el 2050 el 75% de la población mundial vivirá en las ciudades.
Esta concentración urbana junto con gatillar el protagonismo de las ciudades en la vida política, económica y social, también traslada a estas los grandes retos de sostenibilidad de la sociedad: las ciudades consumen más de dos tercios de la energía mundial y representan el 70% de las emisiones globales de CO2. En este contexto de ciudad y planificación urbana, el componente de la edificación – en todo su ciclo de vida pasa a ser clave.
El presente documento es la hoja de ruta bajo el cual las organizaciones que componen el Nodo de Smartbuilding, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), y el Instituto Fraunhofer – con el patrocinio de CORFO- , visualizan el futuro para hacer de la V región un polo de desarrollo líder en la construcción de edificios inteligentes y sustentables. La presente hoja de ruta esta dirigida entonces a todas las personas interesadas tanto en el desarrollo de una industria de la construcción innovadora y sustentable, como por quienes les entusiasma la idea de que esta industria sirva al propósito de elevar la calidad de vida de los habitantes de la V región como referente para el país entero.