Las mejores oficinas mostradas aquí fueron encargadas a arquitectos muy importantes para dar renombre a las marcas y sedes.
Fuente: Ekos Negocios
Las mejores oficinas siempre son por encargo. Para una empresa, la construcción de una sede suele tener más que ver con la obtención de espacio de oficinas que con el diseño de la sede más moderna. Una sede corporativa es una oportunidad de hacer una gran declaración sobre quién eres como empresa ante posibles empleados, inversores y el mundo entero.
Por eso las marcas suelen recurrir a algunos de los arquitectos y diseñadores más famosos del mundo para que les ayuden a plasmar el ADN de la empresa en espacios de trabajo impactantes, como las mejores oficinas. Algunas empresas muestran su lado lúdico con exteriores coloridos, mientras que otras optan por un aspecto elegante y futurista para dotarse de credibilidad de vanguardia. Descubre 11 de las sedes más espectaculares del mundo, que dejarán boquiabiertos a sus visitantes y empleados.
Swatch Omega (Bienne, Suiza)
En 2019, Swatch y Omega se trasladaron a una nueva sede en Biel/Bienne (Suiza), diseñada por el arquitecto japonés Shigeru Ban. Las oficinas de Swatch se encuentran en una estructura de más de 239 metros de largo cubierta de rejilla de madera, que conecta con la Cité du Temps, un edificio que contiene un museo y una sala de conferencias. Ban también diseñó la vecina fábrica Omega, de cinco plantas, que, al igual que las otras dos estructuras, se construyó con madera suiza.
Tencent (Shenzhen, China)
Para la empresa de Internet Tencent, el estudio de arquitectura NBBJ creó una versión vertical del típico campus tecnológico. Tencent Seafront Towers consta de dos torres de 39 y 50 pisos, respectivamente, conectadas por tres puentes horizontales de color cobre. Los puentes albergan instalaciones compartidas, como una pista de atletismo, un centro de salud y una biblioteca, que permiten interactuar a empleados de distintos departamentos.
BMW (Múnich, Alemania)
El arquitecto Karl Schwanzer diseñó la emblemática sede de BMW en Múnich, que se terminó en 1972, justo a tiempo para unirse al horizonte de los Juegos Olímpicos. El edificio, de 90 metros de altura, se asemeja a cuatro cilindros conectados, un guiño a los motores de cuatro cilindros de la empresa. En lugar de colocar la torre sobre unos cimientos tradicionales, Schwanzer diseñó el edificio para que colgara de una estructura de acero en forma de cruz, lo que significa que las plantas superiores de la torre se construyeron primero.
Apple (Cupertino, California)
Dado que Apple apuesta por un diseño elegante y moderno, no es de extrañar que el gigante tecnológico quisiera una sede con una estética similar. Foster + Partners creó una futurista sede circular en el campus californiano de la empresa, Apple Park. El Ring Building se construyó utilizando más de 4.000 losas prefabricadas de hormigón y se siente abierto al entorno gracias a pasarelas curvas revestidas de cristal, ocho atrios y un espacio de restaurante con puertas correderas de cristal de 15 x 30 metros. Además, el edificio, que cuenta con la certificación LEED Platino, funciona íntegramente con energías renovables.
LEGO (Billund, Dinamarca)
Para la sede mundial de LEGO en Billund (Dinamarca), C.F. Møller Architects se inspiró en los coloridos ladrillos de la empresa. La lúdica sede, terminada en 2022, presenta ocho secciones combinadas en un edificio central y un atrio central con una soleada escalera de caracol amarilla. Una de las zonas, conocida como People House, incluye espacios sociales para los empleados y sus familias, como una sala de cine, un gimnasio, una clínica de salud, una cocina y alojamiento para empleados visitantes.
CMA CGM (Marsella, Francia)
Zaha Hadid Architects diseñó la sede en Marsella de CMA CGM, una empresa francesa de transporte marítimo y logística. El edificio, que se terminó en 2011, fue la primera torre construida por Hadid, tiene una fachada suavemente inclinada que pasa de horizontal a vertical a medida que se eleva 33 pisos. La escultural torre tiene más de 1,600 metros de altura y está rodeada por una autopista elevada a ambos lados.
Meta (Menlo Park, California)
Aunque Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, tiene oficinas en todo el mundo, su sede central es un extenso campus en Menlo Park, California. En 2015, la empresa inauguró MPK20, una estructura de 39, 948 metros cuadrados con un parque de nueve acres en la azotea. Otro edificio diseñado por Gehry, MPK21 se inauguró en 2018 y cuenta con cinco restaurantes, 15 instalaciones artísticas, un espacio verde cubierto con secuoyas y un patio tipo anfiteatro que conecta con MPK20.
Edificio Lloyd’s (Londres)
Cuando Richard Rogers terminó la sede de la aseguradora Lloyd’s de Londres en 1986, el arquitecto mostró al mundo lo espléndido que podía ser un edificio de oficinas. El edificio, que consta de tres torres, tiene un diseño de dentro a afuera, con todas las funciones de servicio situadas en el exterior. Las tres torres rodean un atrio central de 59 metros de altura ―conocido como The Room― con un techo de cristal con bóveda de cañón. Rogers conservó la entrada del edificio original de 1928, mezclando lo antiguo y lo nuevo.
Novartis (Basilea, Suiza)
La sede en Basilea de la empresa farmacéutica suiza Novartis es un escaparate de arte y arquitectura de categoría mundial. La empresa recurrió a varios arquitectos de alto nivel para diseñar los edificios del campus, entre ellos Rafael Moneo, Tadao Ando, David Chipperfield, SANAA, Eduardo Souto de Moura y Frank Gehry, que diseñó Fabrikstrasse 15, en la imagen. Los empleados y visitantes también encontrarán una impresionante selección de obras de arte por todo el campus, incluidas obras de Jenny Holzer y Richard Serra.
Adidas (Herzogenaurach, Alemania)
La sede central de Adidas, el Mundo del Deporte, se encuentra en Herzogenaurach (Alemania), donde se fundó la empresa en 1949. El campus de 140 hectáreas alberga campos de juego, un lago artificial y varios edificios de oficinas futuristas. Una de las últimas adiciones es el World of Sports Arena, diseñado por Behnisch Architekten y con 2,000 puestos de trabajo en tres plantas.
Fendi (Roma)
En 2015, Fendi trasladó su sede al emblemático Palazzo della Civiltà Italiana de Roma. El edificio fue encargado originalmente por el dictador fascista Benito Mussolini en 1943 y diseñado por los arquitectos racionalistas Giovanni Guerrini, Ernesto Lapadula y Mario Romano. Fendi contrató al arquitecto Marco Costanzi para transformar el edificio vacío de travertino en la sede de la casa de moda italiana. La primera planta alberga ahora espacios públicos, como una librería, una cafetería y una zona de exposiciones.