Si hablamos de una de las tendencias de construcción en Guayaquil, hoy la composición de proyectos en altura es una de las principales -por no decir la más importante-. La densidad poblacional de Guayaquil ha llevado a las constructoras y promotoras inmobiliarias a buscar una mayor concentración urbana que evite la expansión horizontal de la ciudad.

Fuente: Ekos

Esta conducta ha repercutido no solo a nivel de construcción, sino también de calidad de vida de las personas y, como no, de un desempeño móvil planificado y eficiente.

Durante la ExpoConstrucción Guayaquil 2023, Maritza Andrade, CEO de Acesco; Pablo Campana, Presidente Ejecutivo de Millennium Corporation; Felipe Bernal, Gerente General de Pronobis y Daniel Alvarado, Director de Estrategias de Gensler México dieron una visión de lo que significa esta expansión de la Perla del Pacífico.

Futuro crecimiento de la ciudad

Guayaquil crece y crece sin medida. Durante el espacio, Pablo Campana y Felipe Bernal se refirieron a la construcción de Maxximus, el nuevo edificio de 184 metros de altura que empezó a construirse y que ya apunta a romper esquemas.

“Guayaquil es una ciudad monocéntrica, París y Beijing son policéntricas, hasta eso debemos llegar. Pero para lograrlo, es vital desarrollar clusters con proyectos gigantes en altura que generen menos tráfico, movilidad clave para las personas y espacios verdes habitables”, señaló Campana.

Por su parte, Bernal enfatizó un punto sobre el crecimiento poblacional. “Las ciudades, entre más gente, más vivienda demandan y crece la inversión de construcción. El estado debe gastar USD 50 por cada metro cuadrado en vivienda unifamiliar”. Además, sostuvo que la cantidad de dinero que se debe destinar a este futuro vertical es gigante, pero es necesario porque de esta manera, se debe generar un plan urbano estratégico que hará de la ciudad un espacio más amable.

En un ejemplo semejante, Alvarado puso sobre la mesa a la industria mexicana y el fomento en la creación de modelos de uso mixto. “La altura tiene una influencia en la sostenibilidad de las ciudades, porque es la mejor forma de repercutir con menores daños al planeta. Cada vez vamos a tener ciudades más llenas y densificadas, por eso no puede haber crecimiento horizontal”, aclaró. Además, fomentó la importancia de crear maneras eficientes de automatizar el monitoreo de energías y estrategias geotécnicas; ya que para construir en altura, no se trata solo de hacerlo porque sí, sino de promover un espacio público a favor de la gente y crear un propósito de espacios públicos.

Bajo este punto de vista, Maritza Andrade preguntó la visión de los proyectos inmobiliarios que promueven tanto Pronobis como Millenium, y los beneficios que pueden aportar a Guayaquil.

Bernal comentó que el propósito de Pronobis es crear ciudades para el futuro con distritos de uso mixto, que se refiere a la busqueda calidad de vida, tanto para alguien que va a vivir, como para un comerciante y su negocio. Se pasa mucho tiempo en el tráfico porque las ciudades son mal planificadas; el objetivo es crear ciudades dentro de las ciudades, con aldeas y distritos mixtos. En el largo plazo, estos se convertirán en espacios de calidad de vida.

Por su parte, Campana aclaró que “detrás de un proyecto inmobiliario hay varios beneficios. Culturalmente, hay ciudades que se acostumbran a vivir en viviendas unifamiliares. Por eso también es importante la ubicación, las construcciones en altura están estratégicamente ubicadas a cortas distancias de los servicios necesarios. También está la plusvalía, no solo en el sentido de futura reventa, también hay posibilidad de renta, esto en favor de inversionistas”.

Maxximus es una obra en conjunto que desarrollan Millenium Corp y Pronobis. Foto: Shutterstock.

Relación con la sostenibilidad

El futuro de la construcción en altura para Guayaquil también debe constar de prácticas sostenibles y medioambientalmente amigables. Alvarado sostiene que hablar de sostenibilidad no es solo pensar en “cuánto va a costar y cuánta tecnología hay que aplicar”. Afirmó que crear esta cultura es una cuestión de crear el mindset para entregarle identidad a un edificio y a un distrito urbano. A pesar de que hablamos de construcción en altura, ¿qué pasa con aquellos proyectos de larga data? pues es posible reconvertirlos, y de esa forma se fomenta una cultura circular y sostenible. Tanto en evitar el desperdicio de los residuos; así como de reutilizar los recursos y aprovechar de la mejor manera su valor. En la construcción también se debe apostar por la reutilización de materiales y aplicaciónde una cultura circular para ciudades más sostenibles.

Innovación en la construcción

Sobre innovación, Bernal comentó que la visión de Pronobis es justamente enlazarla con la sostenibilidad. “Estudios han demostrado que el valor de un inmueble no es lo que pagas por el costo de adquisición, sino su perduración en el tiempo, considerando el costo y gasto futuro. Los valores que invierte una persona por m2 es más costoso que en uno de caracter multifamiliar. Esto va de la mano de la innovación, pues las tecnologías ayudan a economizar gastos. Desde Pronobis, creemos que la sostenibilidad está enfocada netamente a esto”.

Para Campana hay dos sectores prioritarios en el país: el agrícola y la construcción. “Por eso, es necesario trabajar con aliados estratégicos que ayuden a pensar y desarrollar proyectos innovadores, eficientes y asertivos en pro de la comunidad. La construcción en Guayaquil debe tener pasión, principios y valores. La innovación va de la mano de un sinumero de personas que se juntan para crear un bien común”, sentenció.

Es así como el futuro de la Perla, está en manos de talentos multidisciplinarios que construyan proyectos efectivos y perduraderos.

Ver Anterior

Acciona Energía arranca la construcción de su mayor planta solar en India

Ver Siguiente

Nueva herramienta de simulación virtual del IBV para desarrollar entornos laborales más ergonómicos y eficientes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación