BUSCADOR

Resultados Encontrados 178

Nueva reglamentación de aislación térmica

Este 27 de mayo se publicó en el Diario Oficial la actualización del artículo 4.1.10. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), que se enmarca en los parámetros actuales de la Reglamentación Térmica vigente aplicables en las áreas en las que se utilizan las normas de Planes de Descontaminación Atmosférico (PDA).  La nueva…


Construye2025, UC, UFRO y Río Claro difunden los avances y las tecnologías para el uso de áridos reciclados

La economía circular aplicada al ámbito de los áridos permite la disminución de residuos y el impacto ambiental, mientras que la investigación científica ayuda a mejorar la calidad de los áridos reciclados, gracias a la interacción con cultivos bacterianos. Fuente: Construye2025 La Universidad de La Frontera, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Construye2025 y la empresa Río Claro organizaron…


CGR cursa decreto sobre urbanismo y construcción que permitirá mejorar eficiencia energética de los hogares

El documento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ajusta los estándares para adecuarlos a los compromisos adquiridos por nuestro país en el Acuerdo de Paris. Fuente: Diario Constitucional La Contraloría General de la República (CGR) tomó razón del decreto N°15 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones…


El Instituto de la Construcción y CES avanzan en comités técnicos para abordar una nueva certificación en resiliencia

Diversas sesiones de trabajo han mantenido los recién formados comités técnicos que trabajarán en los requerimientos para riesgos sísmicos y de cambio climático de la futura versión CES + Resiliencia. Fuente: Instituto de la Construcción A comienzos de abril se constituyeron los comités técnicos que trabajarán en los requerimientos para riesgos sísmicos y de cambio…


Cápsulas Normativas – CAP 7 – Grúas Torre

Te invitamos el revisar el séptimo capítulo de Cápsulas Normativas, entérate de los principales contenidos del conjunto de normas relacionadas con Grúas Torre, actualmente en desarrollo.


Aguas grises: se publicó reglamento que cambia el paradigma de uso del agua en las viviendas y en la construcción

En el escenario de sequía de 15 años, una buena noticia es la publicación en el Diario Oficial del Reglamento sobre condiciones sanitarias básicas para la reutilización de aguas grises, que permite utilizar el agua reciclada en los puntos urbanos, recreativos, ornamentales, industriales, ambientales e impactará en distintos sectores productivos. Fuente: Construye2025 Sin duda, en…


Detalles de la Norma Lumínica

Desde 1998 Chile cuenta con una Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica, que aplica a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, para proteger la calidad astronómica de los cielos nocturnos del norte de nuestro país. Fuente: Ministerio de Medio Ambiente Esta norma restringe la emisión de flujo radiante hacia el hemisferio…


PLIEGOS RIC: Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de Consumo de Energía Eléctrica- Decreto 08

El presente reglamento establece las exigencias mínimas que deben ser consideradas en el diseño, construcción, puesta en servicio, operación, reparación y mantenimiento de toda instalación de consumo de energía eléctrica hasta el punto de conexión del cliente final con la red de distribución, para que su funcionamiento sea en condiciones seguras para las personas y…


Nueva norma chilena para la durabilidad de la madera

El 8 de mayo de 2024, se publicó en el Diario Oficial la norma chilena NCh789/2023, que reemplaza y actualiza la de 1987 sobre madera, trozas y madera aserrada. Esta actualización, esencial debido a los avances tecnológicos en el sector maderero, entrará en vigencia una vez transcurridos seis meses desde su publicación. El texto completo…


Un nuevo hito para la economía circular en la construcción: INN publicó la primera norma chilena de áridos artificiales

La NCh3851 “Áridos artificiales en base a escorias del proceso siderúrgico–Clasificación, caracterización y orientaciones para la valorización de escorias del proceso siderúrgico” abre la puerta para la utilización de áridos no convencionales, es decir, que no provengan de la extracción de ríos, canteras y pozos, lo que posibilitará avanzar en una industria más sostenible. Esto…