Brasil y México son parte del top ten del LEED Green Building in 2023

Fuente: CLA

El U.S. Green Building Council (USGBC) anunció recientemente los 10 principales países y regiones para LEED en 2023. La clasificación anual destaca los países y regiones fuera de los Estados Unidos que están logrando avances significativos en el diseño, la construcción y las operaciones de edificios sostenibles.

El informe destaca el notable progreso en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, los impactos en la salud y los costos operativos en los edificios de todo el mundo.

El informe Top 10 clasifica a los países según el espacio total con certificación LEED entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Estados Unidos no está incluido en la clasificación, pero sigue siendo el mercado más grande del mundo para LEED, con más de 51,6 millones de metros cuadrados certificados en 2023.

Imagen: leonardo.ai

Top 10

Una vez más, China encabezó la lista en 2023, con 1.563 proyectos LEED certificados, que abarcan más de 24,5 millones de metros cuadrados. Canadá ocupó el segundo lugar con 280 proyectos, que representan casi 8 millones de metros cuadrados. India completó los tres primeros con más de 7,2 millones de metros cuadrados. Estos tres países lideraron también el ranking de la edición anterior, aunque en ese entonces India se ubicó en segundo lugar y Canadá en el tercero.

Turquía ocupó el cuarto lugar en la clasificación con 36 proyectos con certificación LEED que abarcan más de 2,9 millones de metros cuadrados. Entre los proyectos de más alto perfil del país se encuentra el Hospital de Investigación y Formación Okmeydani en Estambul.

En quinto lugar destaca la participación de Brasil que, con 119 proyectos certificó 2,6 millones de metros cuadrados. Cabe recordar que en la clasificación anterior el gigante sudamericano se había ubicado en la cuarta posición con 2,4 millones de metros cuadrados certificados en 108 proyectos.

El sexto lugar fue para Arabia Saudita, con 2,1 millones de metros cuadrados, seguida muy de cerca de España con 2,0 millones de metros cuadrados. España también estuvo presente en la edición anterior con 1,5 millones de metros cuadrados certificados, lo que le valió el octavo lugar en ese entonces.

Italia también se ubicó un puesto más adelante que en la edición anterior del ranking y en esta ocasión quedó en octavo lugar con 1,9 millones de metros cuadrados certificados, superando por poco más de 100.000 metros cuadrados a Corea del Sur que quedó en la novena posición.

Con 86 proyectos y 1,6 millones de metros cuadrados certificados, cierra este Top 10 México. En la edición anterior el país se había ubicado en séptima posición con 92 proyectos y 1,7 millones de metros cuadrados certificados.

“La certificación LEED es de vital importancia para que las organizaciones mexicanas demuestren su compromiso con un futuro bajo en carbono y al mismo tiempo aborden temas críticos como salud y bienestar, equidad, resiliencia, conservación de recursos naturales, eficiencia energética y hídrica y calidad del aire interior”, dijo Verónica Ibarra, CEO, SUMe y GBC México. “Al ubicarse nuevamente entre los diez mejores países en LEED, la reputación de México como líder en sustentabilidad se refuerza y ha abierto oportunidades para atraer inversiones verdes internacionales sin dejar de estar comprometido con la lucha contra el cambio climático”, comentó.

Por un mundo más sostenible

El papel de los edificios a la hora de abordar el cambio climático sigue ocupando un lugar central. Durante la COP 28 del año pasado en Dubai, más de dos docenas de países, incluido Estados Unidos, se unieron al Buildings Breakthrough. La asociación se compromete con la visión de que los edificios resilientes con emisiones cercanas a cero serán la “nueva normalidad” para 2030.

Herramientas como LEED pueden ayudar a los propietarios y administradores de edificios a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y reducir su impacto ambiental.

Para obtener más información sobre LEED y la construcción sustentable, visite usgbc.org.

Ver Anterior

Reconstrucción sector El Olivar en Valparaíso: incorporación de vivienda industrializada

Ver Siguiente

Cómo la digitalización de la construcción de puentes puede mejorar la logística del transporte

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación