Acuerdo se enmarca en un proyecto de vinculación liderado por la CDT que realizará un piloto que busca generar indicadores de productividad empleando la “Guía práctica para medir la productividad de la mano de obra en la construcción”.

Gestión de Contenidos CDT

El pasado 18 de diciembre, en la Sede Regional de La Serena de la Cámara Chilena de la Construcción, se realizó la ceremonia de firma del compromiso empresas-academia en el marco del proyecto de vinculación liderado por CDT que busca medir la productividad de las obras a partir de la “Guía práctica para medir la productividad de la mano de obra en la construcción”.

En total, 9 empresas socias de la CChC La Serena, junto con la Universidad Católica del Norte, adscribieron a esta iniciativa que busca realizar un piloto de medición que permitirá generar indicadores sobre productividad en proyectos de las empresas participantes, con el objetivo de generar insumos para la implementación de esta medición en obras futuras, así como promover mejoras al documento guía. Junto con ello, también se espera vincular a las empresas constructoras locales con la academia y la CDT para la generación de futuros proyectos que aporten al sector.  

En concreto, el compromiso por parte de las empresas socias, es el de facilitar el acceso y la logística de una obra para ser medida y, por parte de la academia, se pretende vincular tempranamente a los futuros profesionales en terreno realizando las mediciones de productividad según la guía propuesta, bajo la supervisión de un docente. Todo el proceso será coordinado por la CDT y sus resultados serán informados a las empresas en particular y a toda la industria a través de un informe sectorial que recopilará los principales indicadores obtenidos.

Protagonistas

Para Mauricio Araya, Vicepresidente Gremial de CChC La Serena, este piloto que se implementará en la región “es una oportunidad muy importante. Nosotros como cámara regional hemos estado desde tiempo atrás en esta misma senda queriendo avanzar en temas de medición de productividad porque sabemos que es un tema muy necesario en nuestras obras y porque se relaciona con muchos otros temas como seguridad, capacitación, tecnologías, metodologías BIM, etc. Y la productividad puede ser la columna vertebral que aglutine la medición de resultados de todos estos elementos, y nos permita compararnos y tomar las medidas adecuadas en pos de mejorar nuestra industria”.

Por su parte, Paula Cavieres, Secretaria de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, indicó que ser parte de este piloto “es muy pertinente en el área de vinculación con el medio. De alguna u otra forma, somos una escucha activa a lo que requiere nuestro entorno, en este caso, el sector público, el sector privado, sociedad civil y, respecto de piloto, es una oportunidad para aportar al territorio, en específico al proyecto CDT y, por otro lado, contribuir a la formación de nuestros futuros profesionales”.

Respecto del rol CDT y su acercamiento a las sedes regionales, Araya indica que “es muy bueno porque muchas veces uno quiere hacer cosas, pero falta saber cómo articular, faltan las manos o, incluso, la capacidad técnica,  pero la ayuda que entrega la CDT, con su capacidad técnica, articulando con la academia, permite cerrar el círculo y nos permite profundizar los lazos con las universidades, que los jóvenes tempranamente vayan viendo cómo se construye, cómo se trabaja en el mundo real y esto sea un ir y venir de mejores experiencias tanto para la academia, como para nosotros”.

Finalmente Mariela Muñoz, Líder de Capital Humano y Academia de la CDT, indicó que “uno de los objetivos de la CDT es ser el articulador de los temas de Productividad y Sostenibilidad Ambiental, dentro de la industria de la Construcción. Es por ello que esta actividad marca un hito entre las empresas socias de la CChC, la Academia, en el rol de la Universidad Católica del Norte, la CChC La Serena y la CDT para realizar mediciones de productividad en obra. Sin duda los estudiantes que realicen estas mediciones tendrán acercamientos al sector al visitar las obras, lo que es beneficios en su proceso de formación. Las empresas, por otro lado, se verán beneficiadas al conocer indicadores comparables con otros proyectos. Estas mediciones se realizarán siguiendo la “Guía práctica para medir la productividad de la mano de obra en la construcción”, un documento realizado por la CDT donde, dentro de otras cosas, unifica la unidad de medida hombres/días y no costo, ya que el objetivo es optimizar la mano de obra a partir de los resultados obtenidos. Creemos firmemente que la colaboración y vinculación, son el camino para ir mejorando cada día nuestro sector”.

Las empresas socias de la CChC La Serena que firmaron el acuerdo fueron: Constructora Inntec SpA; Constructora Nova S.A.; Constructora Ecomac S.A.; Habita Construcciones S.A.; Inmobiliaria Serena S.A.; Constructora Elqui Ltda.; Constructora del Mar II SpA.; Constructora Rencoret Ltda. e Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán Ltda. Por parte de la academia, firmó la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. Esta iniciativa se busca replicar en Valparaíso, Temuco y Puerto Montt.

Ver Anterior

La mayor grúa todo terreno del mundo entra en operaciones

Ver Siguiente

ACCIONA gana el primer lote de túneles del proyecto Suburban Rail Loop East, en Melbourne

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación