“Con esta herramienta podemos unir a las y los ingenieros de terreno con las y los otros ingenieros senior o los propios clientes en un comando central”, explican desde la empresa chilena.
Fuente: Comunicado de Prensa
La empresa chilena de ingeniería Keypro –especializada en la industria de la gran minería– desarrolló un servicio que permite transmitir imágenes y audio de las inspecciones en terreno a un comando central donde se evalúan en tiempo real los hallazgos más importantes de estos recorridos técnicos.
Se trata de una solución basada en la tecnología de la realidad aumentada, que en este caso integra al propio casco del usuario. El implemento de seguridad incluye una cámara y una pantalla, elementos que recopilan imágenes y audios para transmitirlos simultáneamente en vivo y en directo con el mundo exterior.
“Con esta herramienta podemos unir a las y los ingenieros de terreno con las y los otros ingenieros senior o los propios clientes en un comando central. La posibilidad de llevar menos gente a la faena y mejorar sus condiciones es importante en términos de seguridad, por el menor riesgo de accidentes; y también al reducir la huella de carbono en las operaciones, desde la perspectiva medioambiental”, dice Jorge Roco, gerente de Nuevos Negocios de Keypro
Como proyecto piloto, el sistema para comunicar imágenes y audio de las inspecciones técnicas se ejecuta hace once meses en operaciones de compañías locales, permitiendo de esta manera que contingentes de quince o veinte personas hoy se reduzca a uno o dos.
Caminar con manos libres
Según describe Roco, uno de los factores más importantes en el diseño de la solución es el de la ergonomía. El objetivo es que los usuarios puedan tener las manos libres en terreno, sin necesidad de cargar una cámara, un lápiz y una libreta. A esto se suma que los anclajes del ajuste tipo cintillo en el que va la cámara están creados para uso industrial y las condiciones de la movilidad en áreas como un túnel o una planta.
“La seguridad fue un tema prioritario al momento de diseñar este servicio. Al transitar por estas zonas hay que afirmarse por pasamanos o andar con los elementos de protección personal. Permitir comunicarse vía voz hace posible liberar las manos. Las pantallas y cámaras, además, son de alta tecnología y resistencia a elementos como el polvo, el agua y el ruido”, subraya el profesional.
La iniciativa es parte de los desarrollos de Keypro y su nuevo centro de servicios (CSK), una unidad destinada a transferir soluciones tecnológicas que contribuyan a agregar valor a las operaciones. Keypro es una empresa chilena creada hace más de 20 años y a la fecha ha ejecutado más de mil proyectos para firmas como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals.