Mi pensamiento Lean ha evolucionado gradualmente desde que comencé mi viaje en el año 2000. Uno pensaría que ya lo habría descubierto todo, ¿verdad?… No es posible. Recientemente me hicieron una muy buena pregunta: ¿Qué harías diferente si tuvieras todo el conocimiento y la experiencia Lean que tienes hoy?1 A continuación hay 10 pensamientos sobre esta pregunta.
Fuente: Lean Construction Blog
Columna: Paul Akers / Traducción: Eduardo Gargevcich
1. ENTENDER LOS 8 RESIDUOS
Usa los 8 desperdicios para comenzar. Comprenda cómo los 8 desechos interactúan y se relacionan entre sí. No se obsesione con el acrónimo DOWNTIME (Defectos, Sobreproducción, Espera, Talento no utilizado, Transporte, Inventario, Movimiento, Procesamiento adicional).
En lugar de eso, comprenda los matices de cómo un desperdicio crea otro. P.ej. cómo el inventario oculta los desperdicios. La información también es inventario: demasiada información (sobreproducción) puede dar lugar a malentendidos que probablemente desemboquen en una reelaboración (procesamiento excesivo) del documento o físicamente en el sitio.
2. ELIMINAR EL TRABAJO POR LOTES
Trabaje para reducir los tiempos de preparación (SMED: acrónimo de Single Minute Exchange of Die), sin crear lotes más grandes. Produzca sólo lo que necesite producir. Apunte a un flujo ininterrumpido y observe cómo los 8 desechos lo impiden.
Por ejemplo divida el trabajo de construcción en partes más pequeñas y no espere a aprobar las RFI (acrónimo de Solicitudes de Información) en lotes.
3. ENTENDER LA VARIABILIDAD
Comprender el papel de la Variabilidad es fundamental. Si sucede algo inesperado, deténgase y reajuste. La Variabilidad produce montañas de desperdicio, lo ralentiza, reduce su productividad (parada/arranque) y la calidad de su producto. Absorbe energía emocional.
4. RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA NORMALIZACIÓN
La Variabilidad es un síntoma de no tener estándares establecidos. Hoy en día, la estandarización es casi una experiencia religiosa en mi empresa. Básicamente utilizamos un limpiador (Windex) que limpia el 98% de todo lo que hay en nuestras instalaciones. Antes usábamos 15 limpiadores diferentes. Ahora sólo se utiliza un tipo de toalla de papel. La lista sigue y sigue…
5. ENFOCARSE PRIMERO EN LA CALIDAD, NO EN EL COSTO MÁS BAJO
En mis días de fabricación de gabinetes, a menudo compraba guías y bisagras para cajones según lo que era un buen negocio. Sin embargo, reemplacé un montón de estas guías de cajones. Veinte años después, todavía recibo llamadas de clientes preguntándome si tengo reemplazos y ¡no he estado en el negocio de los gabinetes durante 17 años! Si la calidad fuera el factor más importante en mi toma de decisiones, me habría ahorrado muchos dolores de cabeza. Hoy en día, la calidad siempre está por delante del costo.
6. EL PODER DEL KANBAN
Solía comprar un montón de cosas para asegurarme de que nunca se me acababan. Mi garaje era cada vez más grande para almacenar todo el inventario, ocultando todos los desechos. Dedicar tiempo a gestionar el exceso de inventario es otro desperdicio. ¿Ves a qué me refiero? La gestión de bajos niveles de inventario requiere un sistema Lean. Lean siempre adopta un enfoque sistémico. Kanban utilizado como parte de un sistema Lean se convierte en un disparador para reposiciones en pequeños lotes. Piense en cómo se reabastece el estante de una tienda de comestibles.
7. TODO SOBRE RUEDAS
Ponga todo sobre ruedas. Es así como surge la flexibilidad para mover las cosas rápidamente cuando necesite adaptarse. ¿Alguna vez has visto pilas de paneles de yeso/materiales tirados en el suelo? ¿Qué pasa si necesitas moverlos rápidamente? Aparecen muchos de los 8 desperdicios, supongo…
8. EL DISEÑO DEL TALLER2
¿Cómo diseñaría mi nuevo taller si lo hiciera de nuevo? ¿Adivine qué? ¡Todo sobre ruedas! Hoy en FastCap tenemos un plan abierto donde casi todo está sobre ruedas. Todo es muy sencillo, nuestros escritorios, nuestros carritos. Todo fácil de mover/cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Hacemos todo con nuestro sistema FastPipe3. Cuando entiendes la estandarización, trabajo estándar, el tiempo de configuración rápido, SMED, Kanban, la flexibilidad… Dios mío, no sé qué decir, ¡es simplemente un sistema mágico!
9. CORTARLO POR LA MITAD
Toyota utiliza un concepto poderoso: “no abordes nada a menos que puedas cortarlo a la mitad”. Si tarda una hora, pregunta: ¿cómo puedo hacerlo en 30 minutos? Ni lo dudes, todo se puede reducir a la mitad.
Aquí hay dos buenos ejemplos: durante la construcción del World Expo Center en Kazajstán, pasaron de instalar 1 ventana por día a 15. Walters & Wolf fabricaban aproximadamente 30 ventanas por día. Los reté a que hicieran 50. Seis meses después, hacen 110. ¡Su nuevo objetivo ahora es 200 por día!
10. CULTURA LEAN
En mis días como fabricante de gabinetes no tenía empleados; yo era efectivamente la cultura. Si volviera a empezar con FastCap, vería la cultura de forma completamente diferente. De 2000 a 2005 vi a Lean simplemente como una herramienta de gestión. Sin embargo, en 2005 me di cuenta de que Lean realmente se trata de personas y de aprovechar su capacidad ilimitada y su talento no utilizado. Fue entonces cuando nuestra cultura Lean comenzó a desarrollarse. Lean es esencialmente una cultura de aprendizaje donde la gerencia se enfoca en capacitar, enseñar y elevar incesantemente a su gente para que se conviertan en solucionadores de problemas de clase mundial. Cuando comencé a concentrarme en desarrollar a los miembros de mi equipo todos los días, todo cambió. La gente no cree en ti hasta que tú creas en ellos. Invierta en su equipo y obtenga las recompensas.
El pensamiento Lean ¡nunca termina! Convertirse en un pensador Lean es como entrar en el perpetuo laboratorio de Edison. Experimente con cada faceta de la vida. Utilice siempre el método científico Plan-Do-Check-Act (PDCA, acrónimo de Planificar-Hacer-Revisar-Actuar). Comience toda revisión con el método 5W+1H (del inglés Why, What, Where, When, Who, How): “¿Por qué hacemos esto? ¿Qué está pasando aquí/allá? ¿Dónde más? ¿Cuándo? ¿A quién afecta esto? ¿Con qué frecuencia? Siempre busque problemas, resuélvalos y siga aprendiendo.
Cuando se crea una comprensión profunda de Lean, las ideas y la creatividad fluyen. Los beneficios nunca terminan. Entonces, ¿qué haría si tuviera que empezar de nuevo? Primero y principal, me convertiría en un maníaco Lean.
Referencias
1. FastCap Lean Re-Start: https://youtu.be/KJfRRWI3Yqk
2. FastCap Lean Tour Video: https://www.youtube.com/watch?v=jYby_HczyDA
3. FastPipe System: https://www.fastcap.com/estore/pc/FastPipe-p44266.htm