Como ya sabemos, el problema de la vivienda está cada vez más presente en las distintas partes del mundo. Desde la imposibilidad de muchos jóvenes de poder permitirse comprar una casa hasta los 40, hasta precios desorbitados de casas que apenas llegan a los 20 metros cuadrados en las afueras de las ciudades.
Fuente: 3D Natives
Las personas afectadas, cada vez más desesperadas, buscan soluciones para combatir este problema. Un ejemplo de ello es una tendencia reciente que ha surgido en Toronto, según la cual muchos jóvenes alquilan media cama en casas de desconocidos para tener un lugar donde dormir.
Poco a poco van surgiendo alternativas más razonables a este problema, una de ellas fue presentada por la compañía Serendix, empresa que actualmente comercializa una vivienda asequible construída mediante impresión 3D. En este caso hablaremos de dos empresas que se han unido para poder proporcionar por un lado, viviendas de calidad a precios razonables y por otro, viviendas lujosas y personalizables para personas con un salario medio. Se trata de Black Buffalo 3D, una compañía pionera en la impresión 3D en el ámbito de la construcción, y de Innova Homes Limited, una compañía de Trinidad y Tobago, dedicada a la construcción y venta de viviendas y locales, que quiere llevar precios bajos a regiones como El Caribe, Sudamérica, Trinidad, Tobago y Guyana.
«Nuestro equipo lleva años siguiendo el crecimiento del sector de la construcción en 3D a nivel mundial y nos entusiasma ser pioneros en la introducción de la tecnología de la mano del equipo de Black Buffalo 3D para traer sus equipos y sus innovadores métodos de construcción a nuestra región», señaló Andy Salandy, el CEO de Innova Homes Limited, en una entrevista. También añadió que «con la tecnología 3D, Innova no sólo ofrecerá viviendas asequibles de calidad, sino también soluciones de construcción a medida de lujo y de renta media a la población del Caribe y Sudamérica».
La impresión 3D en el ámbito de la construcción avanza año tras año permitiendo a las empresas desarrollar nuevas y más eficaces tecnologías. Black Buffalo 3D y su plataforma de impresión 3D NEXCON™, son ya capaces de imprimir en 3D las paredes de una casa de más de 12 metros de alto en menos de 30 horas. Esto se debe a su avanzada tecnología, que permite mezclar e imprimir in-situ materiales como el hormigón. Gracias a estos avances, no solo se reduce el coste de construcción en casi un 80%, sino que lo mismo ocurre con el tiempo de construcción así como con el número de deshechos y residuos generados durante el proceso en hasta un 99%.
Una vez impresas las paredes de la vivienda impresa en 3D, un equipo de fontaneros, electricistas y albañiles, se encarga de añadir el techo, el cableado eléctrico y las tuberías para que la vivienda sea completamente funcional. De hecho, cabe mencionar que estas paredes de hormigón impresas en 3D, así como la estructura general de la casa, son más resistentes que las construcciones tradicionales a base de bloques de hormigón. La NEXCON™ de vez Black Buffalo 3D finaliza la construcción de la vivienda para que cumpla los requisitos del consumidor, Innova Homes Limited, se encarga de buscar potenciales compradores para el proyecto y de promocionar estas viviendas por todo Sudamérica, El Caribe, Trinidad, Tobago y Guyana.
Es por esto, que la unión de estas dos empresas para sacar adelante el proyecto, es la unión perfecta. Black Buffalo 3D se encarga de lo relacionado con la construcción de las viviendas, imprimiendo así casas eficientes, resistentes y sostenibles, que incluso cumplen los requisitos ICC-ES AC509 para casas impresas en 3D, siendo la primera empresa en el mundo en conseguirlo. Por otro lado Innova Homes Limited, gracias a su experiencia en ingeniería, tratamiento de minerales, construcción, gestión de proyectos y financiación, pero sobre todo a su presencia en las regiones mencionadas, incrementa la visibilidad de estos proyectos y busca compradores.
El CEO de Black Buffalo 3D, Mike Miceli, cuando le preguntaron sobre este tema, dijo que «Cuando nuestros equipos se reunieron hace más de un año, cada uno de nosotros reconoció sinergias en nuestros objetivos de proporcionar viviendas asequibles e infraestructuras a zonas necesitadas. Team Innova tiene experiencia no solo en la construcción de viviendas, sino también en la construcción de las infraestructuras necesarias para crear comunidades, lo que les convirtió en un socio perfecto».