Piloto que busca descarbonizar el hormigón prefabricado, ha logrado una reducción del 40% en las emisiones.

Fuente: Construction Magazine

El proyecto, que involucra a la empresa de diseño para la fabricación Akerlof, la empresa de materiales Forterra, el especialista en construcción de superestructuras y fachadas PCE, la ingeniería Curtins y la consultora de sostenibilidad Accelar, cuenta con el apoyo de los futuros programas de capital del Ministerio de Justicia de Reino Unido.

El piloto, desarrolló un diseño optimizado y una especificación técnica de mezcla que ofrece una reducción neta del 40% en las emisiones de carbono del hormigón prefabricado, cuando se compara con la base de datos del Instituto de Ingenieros Civiles (ICE).

Se espera que el sector del hormigón prefabricado crezca un 18% hasta los 2.300 millones de libras esterlinas para 2024, pero su producción requiere un uso intensivo de combustible y carbono, lo que podría plantear problemas a los diseñadores a medida que los cálculos de emisiones de por vida se vuelvan más intrínsecos al entorno construido del Reino Unido.

Piloto Descaebonización

Piloto

El equipo de descarbonización del hormigón prefabricado adoptó un enfoque holístico para medir las actividades de todos los socios y utilizó cálculos de evaluación comparativa para identificar las cantidades de carbono en la estructura y luego optimizó diferentes soluciones para cada etapa, incluido el diseño, la mezcla de fabricación y la instalación.

Se cuestionaron las interdependencias entre cada etapa para desafiar las ideas preconcebidas: por ejemplo, especificar hormigón con mayor resistencia (y más carbono) que en algunas áreas permitió que se usara menos; o usar menos refuerzo (como acero y barras de refuerzo) en general, lo que lleva a una mayor reducción del carbono incorporado en esas áreas.

Los resultados se lograron mediante un diseño mejorado mediante el análisis de múltiples factores de uso en la vida real, un diseño de mezcla mejorado con una mayor resistencia del hormigón y un diseño optimizado para nuevas resistencias.

Reducción de emisiones

Las mejoras realizadas en cada etapa del viaje hacia la reducción de carbono, fueron acumulativas, con un ahorro neto del 40% desde el escenario de base a partir de los datos del ICE de 779,156 kgCO2e por bloque de viviendas.

El DPC dijo que los resultados del proyecto están destinados a ser transferibles a otros sectores y tipos de desarrollo, incluidas viviendas para estudiantes y de alquiler e infraestructura importante de salud y educación. Agregó que el proceso piloto también podría aplicarse a un alcance más amplio de productos y servicios, incluidos revestimientos, servicios mecánicos, servicios eléctricos y aislamiento e impulsar estudios de reducción de carbono incorporados en diferentes materiales de construcción.

La reducción de carbono por bloque de viviendas mediante la reducción de carbono en el suministro, transporte, fabricación y construcción de todos los materiales y productos (Fuente: Hormigón prefabricado descarbonizado)

Mike Nelson, director comercial de prefabricados de Bison, dijo: “Con el Reino Unido comprometido con el carbono neto cero para 2050, es importante que las empresas busquen oportunidades para innovar y colaborar con otros para desarrollar soluciones prácticas sostenibles que puedan industrializarse. Nuestra participación en el piloto fue un paso natural e importante para nosotros mientras buscamos descarbonizar todo nuestro negocio. Es importante enfatizar que los resultados positivos logrados en este plan piloto se pueden replicar en todos los sectores de la construcción utilizando hormigón prefabricado”.

Simon Harold, director de desarrollo comercial de PCE, dijo: “Para nosotros, este proyecto ejemplifica el valor de la verdadera colaboración dentro de la construcción. Al adoptar un enfoque holístico para cada etapa del proceso de construcción y considerar los beneficios e impactos de las decisiones que tomamos que afectan la solución en su conjunto, se pueden obtener ganancias significativas en la reducción del carbono incorporado sin detrimento de la especificación y viabilidad comercial del solución.”

Gareth Jones, director de MMC y servicios técnicos del Ministerio de Justicia, agregó: “Este estudio demuestra cómo la colaboración a través de la cadena de suministro puede unir a expertos en la materia para desarrollar soluciones innovadoras para la descarbonización. Esperamos utilizar e integrar estas soluciones en el Programa de Prisiones Nuevas del Ministerio de Justicia “.

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