OHLA ha iniciado las obras de construcción de la variante de Malpartida en la provincia de Cáceres (Extremadura), en España. El proyecto fue adjudicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por cerca de 45 millones de euros.

Fuente: Carreteras Pan-Americanas

Se trata de una de las primeras obras del Mitma en la que se emplearán metodología BIM y gemelos digitales. Asimismo, es la primera vez que el grupo de infraestructuras OHLA hace uso de esta tecnología en España; tecnología que ya ha empleado en el proyecto ferroviario Lund Arlöv de Suecia.

La actuación prevé la construcción de la variante de la N-521 a su paso por el municipio de Malpartida de Cáceres, así como una duplicación de calzada de la misma carretera entre el enlace con la autovía A-66 y el propio municipio. La infraestructura contará con una longitud total de 10.7 kilómetros que discurrirán por los términos municipales de Cáceres, Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres.

Proyecto vial empleará gemelos digitales GIS y tecnología de drones
Será la primera vez que OHL haga uso de esta tecnología en España, tras haberla empleado en el proyecto ferroviario Lund Arlöv de Suecia.| Crédito: OHL

La vía contará con una intensidad media diaria de unos 5000 vehículos y su objetivo es mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables, la funcionalidad del tramo de la vía y contribuir a reducir la contaminación acústica y atmosférica del centro urbano.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos años, por lo que se prevé que este lista en torno al año 2025.

Un contrato pionero en Europa

El proyecto está llamado a convertirse en un ejemplo innovador en España por el uso de gemelos digitales, una representación virtual del mundo real generada a partir de modelos BIM, imágenes de drones y Sistemas de Información Geográficas (GIS).

La integración de estas tecnologías en única plataforma permitirá acceder y compartir fácilmente toda la información y mejorar la eficiencia operativa, tal y como OHLA ya ha llevado a cabo en Lund-Arlöv, uno de los proyectos de digitalización ferroviaria más innovadores de Europa.

En concreto, en la variante de Malpartida, los gemelos digitales se utilizarán para visualizar, analizar y controlar todo tipo de parámetros y procesos relevantes como estado de las obras, control de producción, seguimiento de casi todas las unidades de obra y su ejecución, control de mediciones, seguimientos ambientales, seguimientos de seguridad y salud, todo integrado en una única plataforma de fácil acceso.

Ver Anterior

Cómo las certificaciones nacionales se hacen cargo de la economía circular

Ver Siguiente

E-COATING, la pintura «climatizadora» hecha de vidrio reciclado capaz de reflejar el 95% de los rayos solares

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación