La construcción impresa en 3D sigue ganando popularidad en todo el mundo, y el último ejemplo es un nuevo y ambicioso edificio de apartamentos de poca altura en Alemania. El proyecto incorporará tecnología punta de impresión 3D, además de madera, y se utilizará para proporcionar viviendas sociales asequibles.
Fuente: New Atlas
Según el fabricante de impresoras 3D COBOD, se trata del primer edificio de viviendas sociales impreso en 3D de Alemania. Peri 3D Construction lo está construyendo en la ciudad de Lünen y es la continuación del centro de datos curvo que la empresa presentó en otro lugar de Alemania a principios de este año. Constará de tres plantas, cada una de las cuales albergará dos apartamentos de alquiler subvencionados por el gobierno local. Los seis apartamentos tendrán entre 61 y 81 metros cuadrados, y la superficie total del edificio será de 651 metros cuadrados.
Estructuralmente, será un poco más complejo que la mayoría de los edificios impresos en 3D que hemos analizado. Las dos primeras plantas se construirán con una impresora COBOD BOD 2, que es el mismo modelo utilizado en la reciente oficina de correos india y en la casa antisísmica. La máquina llevará a cabo su trabajo de construcción in situ extruyendo por capas una mezcla similar al cemento desde una boquilla operada por un robot, construyendo el armazón estructural de los dos primeros pisos siguiendo un plano. Se prevé que el proceso de impresión dure 100 horas.
Sin embargo, el tercer nivel superior será de madera y lo instalarán constructores humanos. El exterior de las dos primeras plantas dejará a la vista la estructura original de hormigón impresa en 3D con su característico aspecto acanalado, mientras que la planta superior de madera se acabará con algún tipo de revestimiento de fachada. Además de añadir el suelo de madera y el tejado, también se utilizarán constructores humanos para añadir las ventanas, la instalación eléctrica, la fontanería y todo lo que haga falta.
“Nos complace poder demostrar una vez más la rapidez, eficiencia y ahorro de recursos con que la impresora 3D puede crear espacios habitables y el potencial que se abre también en el segmento de las viviendas plurifamiliares”, declaró Fabian Meyer-Brötz, Director General de Peri 3D Construction. “Estamos convencidos de que la tecnología ya está lista para su uso generalizado en las obras modernas, y especialmente en los proyectos de viviendas sociales”.
Aún no se sabe cuándo estará terminado el edificio de apartamentos impreso en 3D, pero las obras ya están muy avanzadas.