Una fachada con doble piel aislante consta de dos capas. En la mayoría de los casos, estas capas están compuestas de vidrio, creando una cavidad que actúa como aislante contra las fluctuaciones de temperatura, mejora la eficiencia térmica del edificio y reduce los costes energéticos. Los elementos de sombreado suelen colocarse dentro de la cavidad. Las fachadas con doble piel aislante también pueden mejorar el confort auditivo de los usuarios del edificio y la transparencia.

Fuente: Archello

Las investigaciones han demostrado que “la ganancia o pérdida de calor a través de la envolvente del edificio representa entre el 20% y el 50% de la energía total utilizada por los sistemas de aire acondicionado, calefacción interior y ventilación” (Naddaf & Baper, 2023). Las fachadas con doble piel aislante ofrecen una estrategia eficaz para lograr la eficiencia energética. En climas cálidos, por ejemplo, el exceso de calor dentro de la cavidad de la doble piel suele eliminarse mediante un proceso conocido como efecto chimenea o efecto chimenea: a medida que aumenta la temperatura del aire en la cavidad, se libera presión hacia arriba, minimizando la ganancia de calor y reduciendo la carga de los sistemas de refrigeración.

2019 / International Olympic Committee (IOC) / MORK, Adam – All rights reserved

Los proyectos presentados aquí muestran una serie de edificios de oficinas con fachadas de doble piel aislante.

1. Olympic House 

photo_credit © 2019 / International Olympic Committee (IOC) / MORK, Adam - All rights reserved
© 2019 / International Olympic Committee (IOC) / MORK, Adam – All rights reserved

La Casa Olímpica, sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza) (también imagen superior), fue diseñada por el estudio de arquitectura danés e internacional 3XN. La fachada de doble piel del edificio optimiza el aislamiento térmico y mejora la reducción del ruido; su transparencia “simboliza la apertura del COI”, dice 3XN. La fachada está diseñada con una capa interior recta y una exterior curva, que evoca la gracia de un atleta olímpico.

2. Bradbury Works 

photo_credit French and Tye
French and Tye

El estudio de arquitectura londinense [Y/N] Studio envolvió Bradbury Works, un espacio de trabajo asequible en la zona de Dalston, al este de Londres, con una fachada homogénea de policarbonato. La piel ligera y reflectante crea la apariencia de una forma singular que, si se observa más de cerca, revela una fachada y una terraza de ladrillo pintado de blanco.

3. Rathausstraße 1 Office Building 

photo_credit Christoph Panzer
Christoph Panzer

El edificio de oficinas Rathausstraße 1 de Viena, diseñado en colaboración con Thomas Stadler ArchitektenSchuberth und SchuberthStadler Prenn Architekten y Ostertag Architects, incorpora una fachada en forma de cuadrícula de dos capas. El avanzado sistema de fachada del edificio se adapta a la escala y estructura de sus vecinos (edificios que datan del periodo guillermino alemán de 1890 a 1918). La fachada “consta de una placa deflectora que da a la calle y ventanas de guillotina en el interior”, explican Schuberth und Schuberth. “El espacio entre los cristales se ventila a través de incisiones en los pilares y las vigas”. El diseño de la fachada también recuerda al clásico “Kastenfenster” vienés.

4. Agency Giboire Morbihan Heavy Restructuring 

photo_credit ©S. Chalmeau
©S. Chalmeau

Este proyecto de a/LTA architectes – urbanistes en el centro histórico de Vannes, Francia, consistió en la reestructuración de un edificio en esquina. Una combinación de vidrio y acero inoxidable envuelve el edificio: los paneles de vidrio de la estructura plisada se apoyan en raíles de acero inoxidable. “Un marco de aluminio anodizado permite la ventilación natural de esta doble piel”, explica a/LTA architectes – urbanistes.

5. Phil and Penny Knight Campus  

photo_credit Bruce Damonte
Bruce Damonte

Diseñado por el estudio neoyorquino Ennead Architects, el Phil and Penny Knight Campus de la Universidad de Oregón incorpora una doble piel de vidrio plegado y fritado que proporciona sombra a las oficinas y centros de investigación del edificio. Jarrett Pelletier, director asociado de Ennead Architects, explica: “Esta pantalla de vidrio fritado pretende ayudar a mejorar el rendimiento energético de la fachada y el confort térmico de los espacios interiores reduciendo la ganancia de calor solar, así como el deslumbramiento” (Marani, 2020).

6. JTI Headquarters 

photo_credit Hufton+Crow
Hufton+Crow

El estudio de arquitectura estadounidense Skidmore, Owings & Merrill ha finalizado la construcción de la sede de JTI en Ginebra. El innovador sistema de fachada de cavidad cerrada del edificio se desarrolló como un sistema de muro cortina unificado que responde a las exigencias de las condiciones climáticas estacionales de Ginebra. Los paneles acristalados de suelo a techo se componen de un acristalamiento triple en la capa interior, un acristalamiento simple en la capa exterior y una persiana enrollable de tela en la cavidad. El sistema de fachada de cavidad cerrada da prioridad al confort y reduce la demanda de energía y las emisiones de carbono.

7. HQ of the Faculty of Humanities at Charles University 

photo_credit David Korsa
David Korsa

Este edificio de la facultad de la Universidad Carolina de Praga fue diseñado por Kuba & Pilar Architekti. El diseño transformó un comedor universitario preexistente. Una nueva fachada acristalada de doble piel proporciona ventilación natural y sombra, así como una barrera acústica contra el ruido de una carretera de circunvalación cercana de seis carriles.

8. Cube Berlin 

photo_credit Adam Mørk
Adam Mørk

El Cube Berlin, un proyecto de 3XN, tiene una fachada de doble piel totalmente acristalada y de alta eficiencia energética con un diseño en forma de prisma. El estudio explica que, en contra de la sabiduría convencional, la eficiencia energética de la fachada totalmente acristalada se debe a su “piel osmótica y a su estudiado diseño, que incluye una aplicación pionera de revestimientos solares en la piel exterior”. Las soluciones técnicas también permiten captar la energía del calor.

9. ETH Zurich GLC Research Building 

photo_credit © Studio Gataric Fotografie
© Studio Gataric Fotografie

Este edificio del estudio Boltshauser Architekten, situado en el barrio universitario de Zúrich, tiene una doble piel “con elementos de bloques de vidrio unidos a modo de casetones”, explica el estudio. “El espacio intermedio de la doble piel está climatizado: el aire circula en verano y se amortigua en invierno. Así, la fachada de doble piel no sólo ayuda a aprovechar la luz del día, sino que también regula el clima interior”.

10. The Gherkin (30 St Mary Axe) 

photo_credit Nigel Young / Foster + Partners
Nigel Young / Foster + Partners

Apodado cariñosamente “The Gherkin”, el emblemático rascacielos londinense de Foster + Partners se construyó en 2004 con una fachada de doble piel, una aplicación de diseño vanguardista en aquella época.

Referencias

Marani, M. (2020) Ennead and Bora Architects’s Knight Campus takes shape with a double-glass facade, The Architect’s Newspaper. Disponible en: https://www.archpaper.com/2020/03/facades-ennead-bora-knight-campus-takes-shape-double-glass-facade/ (fecha de consulta: 28 de noviembre de 2023).

Naddaf, M.S. y Baper, S.Y. (2023) The role of double-skin facade configurations in optimizing building energy performance in Erbil City, Nature News. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41598-023-35555-0 (fecha de consulta: 28 de noviembre de 2023).

Ver Anterior

El sistema de construcción que jubila al ladrillo y al hormigón: levanta casas más rápido con madera

Ver Siguiente

Los tres ejes para una mayor productividad en la construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación