Snøhetta, el estudio de arquitectura noruego, crea edificios que se integran en entornos espectaculares con un coste energético muy bajo. Es la arquitectura del hoy y del mañana.
Fuente: Revista AD
Snøhetta crea proyectos en los que se combina arte y tecnología, dando prioridad a la naturaleza
Snøhetta, cuyo nombre viene de la montaña más alta del parque nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella de Noruega, es uno de los estudios de arquitectura, paisajismo y diseño de interiores más relevantes en la actualidad. Conocida también por sus trabajos de diseño gráfico y de producto, el equipo de Snøhetta es totalmente multidisciplinar, arraigado a una fuerte necesidad de conectar con el entorno y la naturaleza. Se fundó en 1989 y llama la atención por su estilo de arquitectura tan colosal y con un estilo audaz. Y eso no significa que también se dediquen a los trabajos más pequeños. Sus diseños de mobiliario urbano y espacios públicos también son pioneros en respetar la naturaleza y el entorno en el que se construyen.
‘Una casa para morir’, Oslo (Noruega), 2011-2018
Este proyecto, que comenzó en 2011 con la iniciativa del artista Bjarne Melgaard, pretende construir lo que él mismo denomina su ‘hogar definitivo’, en una mezcla de instalación artística y residencia. Con la ambición de erigirla en la localidad de Kikkut, cerca de los estudios de Edvard Munch, la casa intenta coger las esculturas de Melgaard y utilizarlas como piezas funcionales de arquitectura. Además, el roble de la fachada está acabado con la técnica de la madera quemada, de modo que la vivienda se va erosionando y revela un nuevo dibujo con el paso de las estaciones.
Sin embargo, el proyecto nunca llegó a ver la luz. El ayuntamiento de Oslo decidió vetarlo, mientras crecían las protestas contra el controvertido artista y su ubicación tan cercana a los estudios de Munch.
Pabellón de caza, Etne (Noruega), 2013
En lo alto de una meseta, a 3.000 metros de altitud, esta cabaña ofrece una vista ininterrumpida de una naturaleza salvaje que parece no tener fin. Se construyó con el objetivo de dar refugio a una familia de pastores. Al levantarla, los problemas no dejaban de cesar: tormentas de nieve inesperadas, condiciones climáticas extremas… Un reto complicado.
Para respetar este ambiente único y poder proteger al mismo tiempo la zona, se decidió construir esta cabaña de tan solo 35 m2. Esta arquitectura reservada es todo un acierto, ya que se integra en su totalidad al entorno, al tiempo que ofrece una capacidad para hasta 21 personas.
Treehotel, Harads (Suecia), 2017
El Treehotel cuenta con dos características que le hacen ser único. La primera es que está formado por cabañas enclavadas entre los pinos de un bosque del norte de Suecia, y la segunda es que cada una de las suites han sido diseñadas por un arquitecto diferente. Snøhetta se encargó de la séptima habitación, en la cual hay una zona de estar en cada esquina para disfrutar de las vistas. Su fachada de madera hace que no desentone y se integre en el entorno.
En la parte central hay una red para que la naturaleza crezca próxima a la estructura, mientras que la fachada norte está completamente acristalada para disfrutar de las vistas. Lo más asombroso de todo es que, según la temporada, se pueden ver auroras boreales por la mañana. Desde la cama, como si nada.
Centro Rey Abdulaziz para la Cultura (Ithra), Dhahran (Arabia Saudí), 2018
Compuesto por 4 guijarros apilados que alcanzan una altura de 110 metros, el aspecto del edificio busca una reflexión sobre la interdependencia entre pasado, presente y futuro. Esta inmensa estructura de 80.000 m2 alberga un museo, un auditorio, un cine, una biblioteca y archivos. Toda esta mezcla de arte e historia está rodeada por esta piedra angular, que simboliza la importancia de aprender de la historia para construir el futuro.
De la misma forma, también representa el esfuerzo conjunto como base de los logros artísticos y culturales. Para lograr esta espectacular forma, la estructura se compone de tubos de acero curvados, lo que le permite alcanzar ese aspecto orgánico. Esta fusión perfecta de acero, roca y adobe es un verdadero símbolo arquitectónico, que utiliza la técnica como elemento meditativo.
Far Rockaway Writer’s Library, Nueva York (Estados Unidos), 2023
Justo donde la antigua biblioteca Rockaway, en Queens, Snøhetta está construyendo la Far Rockaway Writer’s Library, un lugar de intercambio cultural y aprendizaje. Es tan significativo porque sirvió de refugio durante el huracán Sandy en 2012. Ahora es un lugar de encuentro y simboliza una obra colectiva de esperanza para los residentes del barrio. Para hacerlo todavía más relevante, la nueva biblioteca ofrecerá un espacio más amplio y una arquitectura monumental acorde a su patrimonio.
Su abertura piramidal se ubicará en una de las esquinas del edificio y se vestirá de tonos anaranjados que recuerden a una puesta de sol. Toda la estructura, sencilla y práctica, pretende contrarrestar su entorno urbano aportando calma y serenidad, sin dejar de ser transparente, abierta y acogedora.
Petter Dass Museum, Sandnessjøen (Noruega), 2007
Entre los poetas más influyentes de Noruega está Petter Dass, que ya es toda una leyenda. Para homenajear su figura, en 2005 se inició la reforma de un antiguo museo. Para dar cabida a toda una serie de nuevos servicios en esta ubicación escarpada, los arquitectos decidieron remodelar el terreno sin chocar con él. Se cortó una parte de la colina para alojar el edificio.
Su tejado, a la misma altura que la colina, sigue sus contornos y se sitúa en el centro de este capullo natural, a medio camino entre la iglesia y la costa. Como el artista también trabajó como sacerdote para la iglesia de Alstahug, el museo tiende un puente entre la tierra y el cielo, el pasado y el presente, proporcionando un escenario simbólico para la escritura del autor.
Viewpoint Snøhetta (Norwegian Wild Reindeer Center Pavillon), Hjerkinn (Noruega), 2011
Situado en pleno corazón de la cordillera de Dovrefjell, el pabellón se encuentra a 1.200 metros sobre el nivel del mar y requiere una caminata de 1,5 kilómetros para llegar a él. El edificio ofrece unas vistas sensacionales de la montaña Snøhetta, que inspiró el nombre del estudio, y sirve también como punto de observación e investigación. Para soportar este impresionante panorama, toda la estructura, por dentro y por fuera, es de madera, en armonía con la naturaleza de alrededor.
La fachada acristalada se sostiene por una estructura metálica rígida, mientras que el pilar central, corazón de madera del pabellón, se ondula discretamente para crear una zona de asientos dentro de la pared exterior. Marcada por su corte, la madera revela surcos a lo largo de toda su longitud, una rara huella de la mano del hombre dejada en este espacio que se desvanece en el paisaje.
Under, Lindesnes (Noruega), 2019
Ubicado en el punto más meridional de Noruega, se encuentra en la costa un monolito de 34 metros de largo, de la que la mayor parte se oculta bajo el mar. Se trata del primer restaurante submarino de Europa, Under, que se construyó en la confluencia de los mares del Norte y del Sur. Este lugar, respetuoso con el medioambiente, se diseñó para preservar la costa tanto a nivel visual como ecológico.
En el restaurante, dirigido por el chef Nicolai Ellitsgaard, se elaboran platos con ingredientes de la flora y fauna locales. Todo lo que se cocina procede del mar, que es visible desde dentro. Esta zona, rica en especies marinas y destacada por su biodiversidad, también está protegida por un centro de investigación marina alojado en el mismo edificio. Un verdadero cruce de culturas, Under sumerge literalmente al visitante en un entorno maravilloso.
Central eléctrica Brattørkaia, Trondheim (Noruega), 2019
En un momento en que la huella de carbono causada por el sector de la construcción está en el punto de mira, Snøhetta propone un modelo de edificio eco responsable, en armonía con su entorno. La forma de la estructura es una ingeniosa combinación de espacio confortable y consumo energético reducido. Es más, el propio edificio produce su propia energía, creando más del doble de la que consume cada día.
Gracias a sus 3.000 m² de paneles solares estratégicamente colocados en un tejado inclinado orientado al sol, a su ubicación junto al mar, al uso de agua para refrigerar el edificio y a una eficaz circulación del aire, la central eléctrica de Brattørkaia ahorra gran parte de su energía. El excedente que almacena se comparte con otros edificios vecinos y con el sistema de transporte público que discurre junto a ella.
Refugio Tungestølen, Luster (Noruega), 2019
Este famoso refugio para excursionistas en el glaciar Jostedalsbreen –el más grande de Noruega– se utilizó durante más de un siglo antes de ser arrasado por el ciclón Dagmar en 2011. Snøhetta está construyendo nueve casas para un máximo de 50 personas sobre los cimientos de este antiguo refugio. Profundamente robustas, las cabañas tienen techos inclinados para amortiguar las ráfagas. Además, sus cimientos semielevados les permiten sostenerse sobre el terreno desigual.
Este acogedor espacio se realza con la calidez que aportan los paneles de madera maciza contralaminada. En el centro de un valle montañoso, de aspecto titánico, es un punto de partida ideal para quien desee admirar los picos más altos de Noruega.