El estudio de arquitectura holandés DUS Architects presenta su proyecto experimental de micro-vivienda construida en su totalidad mediante impresión 3D y materiales sostenibles.
Fuente: Arquitectura & Empresa
La tecnología avanza y mejora procesos, sistemas y materiales para el diseño, y es ahora cuando la impresión 3D, ya reconocida por la mayoría como uno de los mejores avances en producción y fabricación, cuando interviene e interfiere en el sector de la arquitectura y la construcción.
El joven diseñador Joris Laarman y su puente futurista para la ciudad de Amsterdan fueron pioneros en este campo pero, ahora, gracias al estudio de arquitectura y diseño holandés DUS Architects se consigue por primera vez una vivienda construida completamente mediante impresión 3D.
La propuesta del equipo de arquitectos de DUS Architects nace como una solución/alivio temporal ante la necesidad de vivienda joven a través de una investigación sobre viviendas compactas y sostenibles para entornos urbanos. Para su construcción se utilizó bio-plástico, un material completamente sostenible, de forma que cuando ya no sea necesaria o útil, pueda ser destruida y gran parte de sus materiales puedan ser reutilizados en la fabricación de nuevos proyectos.
Este primer proyecto, una mini-vivienda de 8 metros cuadrados, nace como diseño experimental y ejemplo estructural de su proyecto 3D Print Canal House, una pequeña cabaña a dos aguas de tan solo 25 metros cúbicos. Una fachada principal en la cual se integra una entrada y un porche escalonado con zona de estar, y una fachada trasera con una ventana. Sus paredes han sido estampadas con protuberancias angulares que crean una superficie tridimensional, dando la estabilidad extra estructural del edificio además de ofrecer un buen sistema aislante.
La totalidad de su estructura, y parte de piezas de mobiliario interior, es en color negro, gracias al filamento de impresión 3D basado en aceite de linaza como principal componente, un material desarrollado por los propios arquitectos y la compañía fabricante Henkel. Además, una pequeña cantidad de hormigón fue utilizado para proporcionar una superficie de pavimento resistente, junto a la grava utilizada para la creación de un camino a través de un pequeño jardín.
En el interior de la casa experimental encontramos espacio para una cama plegable, la cual se convierte en un espacio de asiento durante el día, un cuarto de baño con mobiliario impreso, y el jardín exterior.
Un proyecto del cual se espera conseguir grandes resultados en un futuro muy próximo consiguiendo mini-viviendas urbanas que dan solución a la necesidad de los jóvenes cosmopolitas.