Chile se encuentra en una situación grave de escasez hídrica, cifras recientes entregada por Fundación Chile, basada en distintas fuentes, indica que el 76% del país está afectado por sequía. Dada esta situación, es fundamental potenciar las buenas prácticas para hacer un uso eficiente del agua y recuperarla en algunos procesos.

En este escenario, la gestión hídrica tiene un rol muy importante, dado que a través de estudios, proyectos y obras es posible desarrollar planes para contar con el agua suficiente para llevar a cabo las principales actividades productivas de un país de manera sostenida.

Si bien, el buen uso del agua es importante en todo el país, existen zonas en que el recurso es más escaso y el costo del agua es mayor que en otros lugares, como por ejemplo, las regiones del norte del país.

La gestión hídrica debe estar presente en todo el ciclo de vida de una edificación, proyecto, edificación y operación. Este documento está orientado a entregar conceptos generales y recomendaciones para reducir el consumo interno de agua en el proceso de construcción de edificaciones.

Chile está atrasado en esta materia, si bien existen algunas empresas que se encuentran aplicando un plan de gestión de uso del agua, con el objetivo de identificar las ineficiencias, optimizar el uso del agua en los procesos, es aún incipiente.

El consumo de agua en el proceso de construcción de edificaciones se encuentra en un rango entre 0,5 m3/m2 y 1,0 m3/m2 construido, esto va a depender del tipo de proyecto y lo eficiente de su utilización.

Este documento está dirigido a Inmobiliarios, Arquitectos, Ingenieros de obra, Constructores, Inspectores Técnicos de Obra y Jefes de Obra de un proyecto de edificación.

Uso eficiente del agua en etapa de construcción de edificaciones

Para descargar, hacer click en: Descargar

Ver Anterior

Documento Técnico: GUÍA ESTRATÉGICA DE ADOPCIÓN BIM

Ver Siguiente

Matriz de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición