Versión I, abril 2023. Los contenidos del presente documento consideran el estado actual del arte en esta materia al momento de su publicación, a partir de la información recabada de organismos públicos, páginas web estatales y vía solicitudes de transparencia a nivel de Seremis. Es, por tanto, solo un levantamiento de la información pública disponible, de manera referencial para facilitar los procesos de gestión de residuos. La CChC y la CDT no escatiman esfuerzos para procurar la calidad de la información presentada acá. Sin embargo, advierte, que es el usuario quien debe velar en que la información entregada por estas entidades sea acorde al servicio que entregan. La CChC y la CDT no guardan ningún tipo de relación comercial ni estratégica con ninguna entidad nombrada en este catastro y tampoco se hacen responsables de la calidad del servicio que presten. Será responsabilidad del usuario verificar y evaluar con la entidad en particular que el servicio prestado cuente con la calidad requerida, así como con el cumplimiento de toda la normativa técnica obligatoria que esté vigente.

En el siguiente archivo usted podrá encontrar tres hojas de información asociada a los distintos gestores, valorizadores y sitios de disposición final de los residuos de la construcción a nivel nacional, para que como empresa pueda gestionar los distintos tipos de residuos de la construcción de la mejor manera posible. Las hojas contienen la siguiente información:

– Sitios de Valorización de Residuos: Esta lista especifica los distintos sitios de valorización de residuos que se pueden asociar a los generados en el proceso de la construcción. Esta información fue extraída de la página del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (https://retc.mma.gob.cl/) a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y fue actualizada el año 2021 por el organismo, por lo que pueden existir gestores nuevos que no están incluidos en esta lista y que si pueden estar en la última lista. En esta lista usted podrá filtrar por región, provincia y comuna a los distintos valorizadores a los cuales puede contactar vía correo o telefono, además podrá encontrar los residuos que manejan con su código LER específico.

– Sitios de Disposición Final: Información que específica los lugares de disposición final autorizados por la Seremi de Salud para disponer legalmente los residuos de la construcción, esta información fue solicitada a las distintas Seremis de Salud Regionales a las cuales se les consulto por sitios de disposición final de residuos de la construcción autorizados. Esta información fue recabada durante el mes de Diciembre del año 2022 y Enero de 2023.

– Gestores de Residuos Identificados: En esta hoja usted podra encontrar la lista de gestores de residuos que hemos generado por el trabajo hecho en distintas regiones, con los cuales se propone gestionar los residuos generados. Los gestores nombrados en esta hoja no siempre dispondrán de las autorizaciones sanitarias correspondientes , por lo que si usted como empresa debe declarar en la plataforma del RETC le recomendamos que utilice la lista de valorizadores de residuos, disposición final o los que en esta misma hoja cuentan con una autorización vigente.

Para descargar, hacer click en: Descargar

Ver Anterior

Ediciones CDT – USO EFICIENTE DEL AGUA EN ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES

Ver Siguiente

Contratos Colaborativos: BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES – FINES PEDAGÓGICOS