La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones establece que todo edificio debe cumplir, según su destino, con las normas mínimas de seguridad contra incendio contenidas en el Titulo 4 – Capítulo 3 – De las condiciones de seguridad contra incendio, como, asimismo, con las demás disposiciones sobre la materia contenidas en la presente Ordenanza.

La protección contra incendio de las edificaciones tiene por objetivo: facilitar el salvamento de los ocupantes de la edificación en caso de incendio. Reducir al mínimo en cada edificación el riesgo de incendio, evitar la propagación del fuego tanto al resto de la edificación como desde una a otra y facilitar la extinción de los incendios.

Para cumplir con este objetivo las edificaciones deben considerar una protección activa y una protección pasiva, ambas con mínimos de exigencias establecidas en la reglamentación.

La protección pasiva corresponde a soluciones constructivas o materiales que generan una barrera física que permiten compartimentar o proteger las estructuras de la acción de un incendio durante un tiempo determinado que de acuerdo a la O.G.U.C va desde F15 hasta F180.

La finalidad de la protección pasiva contra incendios es permitir la evacuación segura de personas, acotando la acción de fuego mediante el confinamiento del siniestro, proporcionando vías de evacuación y protegiendo o retardando la acción de fuego sobre las estructuras de la edificación para minimizar el riesgo de colapso.

La protección pasiva contra incendios tiene tres aristas: compartimentación, integridad y protección de estructuras.

Las pinturas intumescentes pertenecen al grupo de soluciones para lograr la protección pasiva establecida en la OGUC o los exigidos por contrato, siempre que estas últimas sean más exigentes.

El presente documento está orientado a entregar conceptos generales relacionados con las pinturas intumescentes.

Este documento está orientado a Inmobiliarios,  Arquitectos, Proyectistas Estructurales, Proyectistas e Instaladores de Especialidades, Constructores e Inspectores Técnicos de Obra de un proyecto de edificación.

Para descargar, hacer click en: Descargar

Ver Anterior

Edición Técnica: TUBERÍAS Y FITTING PARA INSTALACIONES DE AGUA POTABLE DOMICILIARIA

Ver Siguiente

Edición Técnica: VENTAJAS DE UTILIZAR GUARDAPOLVOS, JUNQUILLOS Y CORNISAS