EIFS es la sigla en inglés de “Sistema de Aislación Térmica Exterior y Terminación. En castellano es conocido como SATE (Sistema de Aislación Térmica Exterior). Estos sistemas de aislación exterior se comenzaron a utilizar en Europa en la década de 1930 pero su desarrollo y utilización aumentó después de la II Guerra Mundial.

La aislación térmica exterior en algunos países es ampliamente utilizada, no sólo por su eficiencia, sino, también por su rapidez constructiva y por la posibilidad de usarlas en edificaciones existentes sin necesidad de afectar mayormente a sus ocupantes.

Este sistema comenzó a utilizarse en Chile en fachadas de edificios comerciales debido a la protección térmica que proporciona, la rapidez de instalación y la amplia gama de posibilidades de terminación. Actualmente se ha ampliado su uso a edificaciones del área de la industria, educación,
salud y habitacional.

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones establece que todo edificio habitacional debe cumplir con la reglamentación térmica establecida en el Titulo 4 – Capítulo 1 – Articulo 4.1.10. Esta OGUC no establece exigencias para edificaciones no habitacionales.

En lo relacionado con puentes térmicos la OGUC no establece exigencias, sin embargo, esto se considera en algunos proyectos por decisión del mandante para un mejor confort interior, reducir la demanda energética y mayor durabilidad de los elementos constructivos o por la necesidad de contar con una edificación sustentable ya sea por un compromiso con la sustentabilidad o por la decisión de certificar la edificación por CES, LEED, CVS, entre otros.

El presente documento está orientado a entregar conceptos generales relacionados con la aislación térmica exterior y sus ventajas.

Este documento ha sido preparado para el uso de Inmobiliarios, Arquitectos, Constructores e Inspectores Técnicos de Obra de un proyecto de edificación.

Para descargar, hacer click en: Descargar

Ver Anterior

Edición Técnica: AGUAS GRISES

Ver Siguiente

Edición Técnica: PUERTAS, QUINCALLERÍA Y ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS