ABB, especialista en automatización, suministrará los sistemas eléctricos de la mayor planta de reciclaje de baterías jamás construida en el mundo, según informó la empresa en un comunicado publicado en su página web.

Fuente: CLA

ABB anunció que suministrará los conjuntos de cubículos y los controladores eléctricos para la planta de reciclaje de baterías que Northvolt está construyendo en Skellefteå (Suecia), con el fin de suministrar metales a una planta de baterías adyacente ya en funcionamiento, cuya capacidad de producción equivale a 60 GWh al año.

Prevista para entrar en funcionamiento durante este año, la planta de reciclaje procesará hasta 125.000 toneladas de baterías usadas anuales. Esta instalación, la mayor de este tipo construida en el mundo, suministrará al menos la mitad del litio, níquel, cobalto y manganeso que demande la empresa para 2030, cuando Northvolt espera tener una capacidad anual equivalente a 150 GWh a partir de sus operaciones en Suecia y Alemania.

ABB equipará la mayor planta de reciclaje de pilas del mundo
Adosada a la fábrica de baterías Northvolt (arriba) en Suecia, la planta reciclará 125.000 toneladas de baterías Northvolt al año. Foto: ABB

“El aumento de la demanda de baterías hace necesario el reciclaje para disponer de un acceso sostenible y fiable a los minerales”, explicó Emma Nehrenheim, directora de medio ambiente de Northvolt. “La nueva planta Revolt Ett [nombre que recibe la planta de reciclaje] nos ayudará a conseguir este objetivo, ya que nos permitirá cumplir nuestra misión como empresa de producir las baterías más ecológicas del mundo”, añadió.

La inversión del fabricante en reciclaje se basa en la perspectiva de la demanda de reservas energéticas de alta densidad para aplicaciones industriales y de automoción, que, según el Foro Económico Mundial, se espera que se multiplique por 14 de aquí a 2030, impulsada principalmente por las ventas de vehículos eléctricos en todo el mundo.

La planta también desempeñará un papel importante en la estrategia de sostenibilidad de Northvolt, que pretende reducir la huella de carbono de sus baterías a 10 kg de CO₂ por kWh para 2030, incluso por debajo de la huella media actual del sector, de 98 kg de CO₂ por kWh, eliminando por completo los combustibles fósiles de sus procesos de producción.

“Este es el primer contrato de ABB en el segmento estratégico del reciclaje de baterías”, ha declarado Staffan Södergård, director del negocio de baterías de ABB. “El proyecto con Northvolt nos da la oportunidad de actuar con reducción de emisiones, reutilización y protección de cadenas de producción esenciales”, añadió.

Desde 2017, ABB y Northvolt mantienen una relación comercial y desarrollan soluciones conjuntas. ABB incluso tiene una participación en Northvolt a través de ABB Technology Ventures (ATV), la unidad de inversión de riesgo de la empresa.

Ver Anterior

Con realidad virtual y losas de CLT, simulan cómo sería habitar un edificio de 15 pisos en madera

Ver Siguiente

En seminario Aprimin experto repasa la Ley REP: “Es relevante definir mecanismos para avanzar en la transición a una economía circular”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación