Los paneles solares llegaron para revolucionar el autoconsumo, pero sin ellos mismos los que están siendo superados y transformado en la construcción.

Fuente: Ekos Negocios

Flectosol es un innovador sistema de fachadas de edificios que integra placas solares y ventilación natural para proporcionar sombra, aire fresco y energía renovable en un solo producto. Se trata de un sistema de placas externas compuesto de módulos fotovoltaicos y lamas móviles que se despliegan y se orientan.

Lo hacen de un modo automático —como algún otro invento que te hemos presentado en anteriores ocasiones— para dar sombra según la posición del sol. Estas lamas incorporan orificios que permiten la ventilación cruzada, introduciendo aire fresco en el edificio sin comprometer su aislamiento térmico.

Flectosol permite convertir las fachadas de los edificios en productoras de energía solar, al mismo tiempo que regulan la temperatura interior y proporcionan ventilación natural, todo en una solución integrada y automatizada.

Este revolucionario sistema está generando gran interés por su potencial para crear edificios cero emisiones y confortables sin necesidad de aire acondicionado. Imagínate todo lo que se podría conseguir con este tipo de innovaciones en la construcción.

Adiós a las ventanas en la construcción estos edificios con alas se enfrían solos y producen energía

Las fachadas solares se abren paso: el invento que deja atrás a las ventanas

Flectosol es un sistema de fachada con placas solares integradas que permite que los edificios se enfríen solos y tengan sombra. La tecnología detrás de Flectosol se basa en unas placas flexibles que contienen células fotovoltaicas y están conectadas a un sistema neumático.

Las placas están diseñadas para seguir la luz del sol durante el día gracias a un mecanismo de seguimiento solar. De esta forma, las placas capturan la máxima radiación solar posible para generar electricidad. Además, las placas proveen sombra cuando es necesario para evitar el sobrecalentamiento del edificio.

El movimiento de las placas está controlado por el sistema neumático. Este consiste en unos actuadores neumáticos que permiten expandir o contraer las placas dependiendo de las necesidades de sombreado. Los actuadores se inflan con aire comprimido para extender las placas y aumentar el área de sombra.

Los sensores de luz, temperatura y posición del sol controlan el sistema para optimizar la generación de energía y sombreado en todo momento. Esta es la clave que hace posible un funcionamiento dinámico y adaptado a las condiciones climáticas.

Las aplicaciones de las fachadas solares, disparadas: desde el passivhaus hasta reemplazar paneles solares

Flectosol es ideal para enfriar edificios de oficinas, hospitales, hoteles, centros comerciales, y cualquier otra construcción que requiera controlar la temperatura interior. Las placas solares en las fachadas permiten que el edificio se enfríe de forma pasiva sin necesidad de aire acondicionado.

Además, Flectosol proporciona sombra interior y reduce el deslumbramiento, mejorando el confort y el ambiente laboral. En países cálidos, Flectosol puede reducir significativamente los costos de refrigeración. En casas y apartamentos, montado en las ventanas puede reducir el calor hasta en un 70 %.

En este sentido, disminuiría la necesidad de consumir energía y aportaría más al estándar passivhaus que recordarás porque lo hemos tratado. Aparte del ahorro económico, Flectosol aumenta el confort del hogar al mantener una temperatura fresca sin renunciar a la luz natural.

¿Qué te parece este invento que va a dejar atrás a los paneles solares? Este no es el único medio que va a desaparecer de la construcción, ya viste el extrañísimo material que va a remplazar al acero y que trae a los ingenieros de cabeza.

Ver Anterior

La importancia de las placas solares en el diseño de construcciones sostenibles

Ver Siguiente

Por primera vez en Chile se adelantan medidas de descontaminación atmosférica

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación