La arquitectura y el diseño eficiente se unen por un objetivo común, ayudar a mejorar la vida de los miles de refugiados que existen alrededor del mundo, cuya estimación actual es de 43 Millones.
Fuente: OVACEN
Seres humanos que necesitan refugios improvisado, rápidos de montar, asequibles y con una serie de características especiales para atender sus necesidades más básicas. Refugiados que viven en campamentos donde a menudo carecen de saneamiento, espacio o salubridad por poner algunos ejemplos.
Ante el afán de mejorar la vida de los refugiados, el arquitecto jordano-canadiense, Abeer Seikaly, parece tener una solución viable y muy bien planteada…. “eco refugee shelters” (Eco albergues para refugiados).
El proyecto se centra en una una estructura creada a partir de una tela tejida ingeniosamente plegada con la capacidad de ampliar o reducir su espacio según sus necesidades más dos puntos a favor que proporcionan un diseño excelente de ingeniería, el suministro propio de agua y electricidad.
Según el arquitecto del proyecto, los refugios deben de ser basados en una estructura que trabajen de forma autónoma e independiente con el objetivo de cubrir las necesidades básicas en unas condiciones adversas.
La electricidad es obtenida con energía solar a través de la “piel” de la tienda que se transmite la energía a una batería almacenada bajo la tienda. En el caso del agua, una vez recogida el agua de lluvia por diferentes conductos-depósitos por medio de un sistema de termosifón se traspasa el agua a un tanque anidado en el techo que sirve a modo de ducha rápida para los ocupantes.
Este proyecto ha tenido uno de los mejores reconocimientos a nivel mundial premiado con los Lexus Design Awards. Como punto de partida para complementar el artículo queremos que veáis otros proyectos destinados al mismo fin.
Refugio prefabricado IKEA
La Fundación IKEA presento un prototipo de refugio para la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Se trata de una tienda de campaña especialmente creada para ser ligera mediante una estructura de perfiles metálicos, y transportable en un empaquetado plano, que sirva para dar cobijo temporal a mujeres y niños de determinados campamentos. Cada uno de estos módulos viene a tener el doble de espacio que una tienda convencional para refugiados. Es de es muy bajo y continuando con la filosofía de la empresa sueca y se ensambla con comodidad.
El refugio de Yahya Ibraheem
Ibraheem toma el antiguo método de construcción de refugios temporales «tipi», un refugio con líneas diagonales que ha demostrado ser el más resistentes en fuertes vientos. Utiliza un tipo de juntas en techo de una manera que crea un espacio interior flexible que puede adaptarse a cualquier número de residentes. Convenientemente, un diseño ya elaborado para cuatro personas puede ser rápidamente modificado para dar cabida a ocho de un modo rápido.
Refugio de emergéncia Shelter Uber
Una unidad de vivienda portátil que ayudaría a la gente a cumplir con sus requerimientos de vivienda inmediatas creadas por eventos desastrosos. Este concepto está diseñado por Rafael Smith con una particularidad que sobresale, el refugio está hecho de materiales reciclables y reutilizables. (Un ejemplo de utilización desde AQUÍ)