Impulsada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins, junto a la empresa Arrigoni Ambiental NFU, Codelco Teniente y municipios locales.
Fuente: Comunicado de Prensa
A partir de enero, la empresa Arrigoni Ambiental NFU junto a la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins, Codelco Teniente y las municipalidades de Codegua, Graneros y Coinco, darán inicio a la campaña de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) en la región de O’Higgins, en el contexto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Por tal motivo, estarán recolectando en puntos determinados de cada municipio, neumáticos fuera de uso que la comunidad quiera reciclar.
De acuerdo al calendario, el acopio comenzará en la localidad de Codegua, desde el 2 al 11 de enero, con retiro el 12 de enero, en un centro por determinar. Continuará en Graneros en la Dirección de Aseo y Ornato, desde el 4 al 14 de enero, haciendo retiro el día 15 del mismo mes. La última etapa, se llevará a cabo en Coinco, del 5 al 15 de enero en el Estadio Municipal, con retiro al día siguiente del cierre de la campaña.
Posteriormente, los residuos serán llevados a la planta de Arrigoni Ambiental NFU, ubicada en San Francisco de Mostazal, la que cuenta con una capacidad de acopio de 1.500 toneladas de neumáticos. Posee la capacidad de reciclar 10 mil toneladas al año y opera mediante la pirólisis, un proceso térmico que, en ausencia de oxígeno, fracciona químicamente los neumáticos transformándolos en cuatro subproductos: gas, acero, carbón black y AANFU Oil, dando origen de esa forma a su revalorización y a la circularidad
Gianfranco Arrigoni, gerente general de Arrigoni Ambiental NFU, señala que “la iniciativa permite trabajar directamente con la comunidad para abordar el reciclaje de neumáticos, entregando la oportunidad de generar una valorización y utilidad de esos subproductos para así dar vida a la economía circular y, por medio de ella, al cuidado del medio ambiente”.
Por su lado, la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Giovanna Amaya, sostiene: “Estamos sumamente contentos de coordinar esta campaña, donde partimos con Machalí y hoy se están sumando 3 comunas más. Finalmente lo que estamos haciendo es crear conciencia ciudadana respecto de lo que viene con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, pero también estamos sacando estos residuos de lugares donde pueden contaminar y que además se transforman en un problema sanitario. La economía circular es uno de los puntos centrales del gobierno del presidente Gabriel Boric, hoy día nos expandimos y llegamos a otros territorios”.
Los neumáticos fuera de uso son uno de los productos prioritarios de la Ley REP impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, por lo que el fin de esta campaña es que la comunidad local comprenda la importancia del reciclaje y evitar que estos residuos terminen en vertederos clandestinos, incinerados o contaminados espacios naturales.