Grupo Edisur te cuenta cuáles son las características principales de este estilo y te presenta estos edificios, que destacan por su diseño y por su singularidad.
Fuente: La Voz
La arquitectura contemporánea es el conjunto de estilos que rompen con los conceptos tradicionales de edificación. Aunque comparte algunas características con la moderna (líneas limpias, vidrio y diseño minimalista), se destaca por el uso de la tecnología, mucho más avanzada, integrada y direccionada hacia la sostenibilidad.
Grupo Edisur te cuenta cuáles son las principales cualidades de esta corriente y te presenta cinco construcciones de esta tendencia que deslumbran a sus visitantes.
Principales características
- Minimalismo: independientemente de los acabados (madera, cerámica o porcelana), la presencia de pocos elementos transmite amplitud, paz y armonía.
- Libertad: se apuesta por diseños creativos e innovadores, con fachadas asimétricas de formas rectilíneas o curvas simples.
- Sostenibilidad: se busca minimizar el impacto en el medio ambiente, generando una simbiosis entre la construcción y el medio que la rodea. Menor consumo energético, materiales sostenibles, fuentes de energía renovables y reducción de residuos generados durante y tras la edificación.
- Tecnología: desde la domótica hasta los softwares de construcción tridimensionales, que permiten realizar edificios con mayor precisión y rapidez.
- Iluminación: mayor presencia de luz natural en los edificios gracias a ventanales amplios, los cuales cambian de color en función de la orientación del sol. A esto se suma la iluminación indirecta con tiras led o foseados retroiluminados.
- Espacios amplios: supresión de la mayor parte de las paredes y tabiques divisorios. Se busca una “gran sala” que no nos ahogue y nos permita pasar mayor tiempo en la vivienda.
- Elegancia: se aleja de los interiores pomposos y apuesta por un mobiliario más elegante y sencillo, que cumpla su función y proyecte una mayor naturalidad.
- Fusión: presta especial atención al exterior, con una mayor presencia de la naturaleza en el interior de la casa. Se trata de integrar la vivienda con el medio que la rodea.
Museo Guggenheim de Bilbao
El Museo Guggenheim fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, está localizado a orillas del río Nervión en la villa de Bilbao (País Vasco, España) y fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I.
La característica más llamativa es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 metros cuadrados, de los cuales 10.540 están reservados para exposiciones.
La Cúpula del Reichstag
La cúpula del Reichstag es una estructura de vidrio construida en lo alto del edificio del congreso alemán y un prominente punto de referencia en Berlín. Fue diseñada por el arquitecto Norman Foster e intenta simbolizar la reunificación del país germano tras la Segunda Guerra Mundial.
La media esfera está hecha de vidrio, con una vista de 360 grados al paisaje urbano circundante. Un cono reflector en el centro de la cúpula dirige la luz solar hacia el interior del edificio, donde se encuentra la cámara de debates del parlamento, el Bundestag.
La cúpula está abierta al público y se puede llegar a ella mediante varias rampas en espiral hechas de acero que recuerdan la figura de una doble hélice. Está pensada para ser respetuosa con el medio ambiente e involucra el uso de la luz solar para disminuir las emisiones de carbono del edificio.
Catedral de Brasilia
La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida está ubicada en Brasilia, capital de República Federal de Brasil. Fue diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, con proyecto estructural del ingeniero Joaquim Cardozo. Es la sede arzobispal de la Arquidiócesis de Brasilia.
El 31 de mayo de 1970 fue inaugurada de facto. En la plaza de acceso al templo se encuentran cuatro esculturas de bronce de tres metros de altura, representando a los evangelistas, realizadas por Alfredo Ceschiatti con la ayuda del escultor Dante Croce. En el interior de la nave están las esculturas de tres ángeles suspendidas por cables de acero.
La estructura es el resultado de dieciséis columnas de hormigón ensambladas idénticas. Cada una posee una sección hiperbólica y pesa 90 toneladas. El conjunto representa dos manos moviéndose hacia el cielo.
Ópera House de Sidney
La Ópera House de Sídney, Australia, es uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX. Declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad, fue diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 e inaugurado el 20 de octubre de 1973.
Es una construcción expresionista y con un diseño radicalmente innovador, conformado por una serie de grandes conchas prefabricadas, cada una tomada de la misma semiesfera que forman los tejados de la estructura. Cubre 1,8 hectáreas y se apoya en 580 pilares hundidos hasta una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar.
Su fuente de alimentación tiene una capacidad equivalente al consumo eléctrico de una ciudad de 25.000 personas y la energía es distribuida por 645 kilómetros de cable.
The Shard de Londres
The Shard, también conocido como Shard of Glass, Shard London Bridge y antiguamente London Bridge Tower, es un rascacielos de 73 plantas situado en Southwark, Londres, y diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano. Con una altura de 309,7 metros, es el edificio más alto del Reino Unido y el séptimo de Europa.
La construcción empezó en 2009, fue coronada el 30 de marzo de 2012 e inaugurada el 6 de julio de 2012. La torre tiene forma piramidal y está revestida de cristal. Tiene 72 plantas habitables y un mirador a una altura de 244,3 metros.
¿Ya decidiste cuál edificio te gustaría conocer primero? Cada uno vale la pena por su singularidad y su increíble diseño.