La impresión 3D tiene un futuro prometedor en muchos campos, uno de ellos es el de la construcción. Cada vez surgen más proyectos arquitectónicos que ven en la impresión 3D ventajas que los métodos tradicionales no ofrecen. Por ejemplo, la rapidez con que la impresión 3D de hormigón construye casas completas. En España ha surgido una nueva colaboración que fusionará experiencia para imprimir las primeras oficinas 3D del país. La empresa líder en suministros de cementos Holcim España y A3D Building han comenzado la construcción de un nuevo conjunto de oficinas en Torres de la Alameda, en Madrid.

Fuente: 3D Natives

El proyecto se llama 3DPrint Lab y forma parte de la iniciativa de Holcim, Better Workplaces, con el que pretenden transformar los espacios de trabajo en lugares modernos, sostenibles y confortables. Con ayuda de la tecnología de A3D Building, se construirá un edificio para la planta de hormigón de Holcim con una superficie de 127 m², en el que además de oficinas contará con espacios como un comedor y vestuarios. Se trata del primer edificio impreso en 3D en España con una funcionalidad específica, pues las construcciones impresas en 3D hasta ahora, solo habían sido viviendas.

La tecnología de A3D Building permitirá crear un edificio con un diseño innovador, único y funcional. En los últimos años esta empresa ha desarrollado una tecnología de fabricación aditiva que cumple exitosamente con los requisitos para la construcción de viviendas. De acuerdo con sus datos, su tecnología reduce hasta en un 50% el uso de materiales y los tiempos de construcción disminuyen entre un 35 y 40%. Por otra parte, el sistema de A3D Building «permite ofrecer proyectos únicos, utilizando tecnología avanzada para crear diseños innovadores con formas y geometrías imposibles de lograr con métodos tradicionales», según ha declarado el fundador de A3D Building, Álvaro Roca de Togores. Además, se ha señalado que las oficinas serán el primer edificio impreso en 3D en España con una funcionalidad exclusiva.

En cuanto a las especificaciones de la obra, se construirá haciendo uso de una gama de productos desarrollados por Holcim específicos para la impresión 3D. Entre estos destacan el mortero monocomponente Tector® Print que imprimirá las paredes exteriores y las caras interiores, así como el hormigón ECOPact que se utilizará para la solera y la cubierta del edificio. Además, el edificio contará con paneles solares que cubrirán al 100% el consumo energético de la oficina.

Finalmente, en un comunicado de prensa la directora de RR. HH. y Comunicación de Holcim España ha declarado: «en Holcim estamos a la vanguardia de la descarbonización de edificios a lo largo de todo su ciclo de vida y ahora también a la vanguardia de la construcción con impresión 3D. Todo ello con un claro objetivo, construir un mundo que funcione para las personas y el planeta». Para más información sobre el proyecto consulta la nota de prensa de Holcim España aquí.

Ver Anterior

América Latina busca optimizar el uso del agua y la energía gracias a la digitalización

Ver Siguiente

México, país de edificios históricos: claves de su restauración con software 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación