La construcción del proyecto de MVRDV para la pirámide de Tirana en Albania comenzó a partir del 4 de febrero de 2021. Rehabilitando lo que una vez fue un monumento comunista, la propuesta transforma la estructura brutalista en un nuevo centro para la vida cultural de Tirana. Preservando la cáscara de hormigón, la intervención abrirá el atrio del edificio y los alrededores, mientras que un pequeño pueblo de cafés, estudios, talleres y aulas impregnará el sitio.

Fuente: Plataforma Arquitectura

Ubicada en el corazón de la capital albanesa, la pirámide de 11.835 metros cuadrados de Tirana se construyó originalmente como un museo dedicado a Enver Hoxha, el primer jefe de estado comunista de Albania. A lo largo de su vida, también ha servido como base temporal para la OTAN durante la Guerra de Kosovo, discoteca y también como espacio para eventos. En un intento por recuperar la estructura deteriorada, los jóvenes de Tirana la han utilizado como lugar de reunión y lienzo para grafitis. Con un esfuerzo por lograr la renovación de este monumento, el proyecto MVRDV abrirá radicalmente el edificio, eliminando los anexos realizados en otras renovaciones, revelando el espacio interior y rescatando el proyecto original.

El esquema de rehabilitación propone cajas que albergan habitaciones individuales dentro, sobre y alrededor de la estructura existente, con el fin de crear una aldea de aulas, estudios, cafés y restaurantes. Por lo tanto, se espera que la Pirámide se convierta en un nuevo centro de la vida cultural de Tirana y un portador de la nueva generación. Utilizado principalmente por la institución educativa sin fines de lucro TUMO Tirana, el proyecto incluirá la educación extraescolar gratuita para adolescentes en nuevas técnicas como software, robótica, animación, música y cine.

Trabajar en un monumento brutalista como la Pirámide es un sueño. Es sorprendente e interesante ver cómo el país luchó con el futuro del edificio, que por un lado es un capítulo controvertido en la historia del país, y por otro lado, ya ha sido parcialmente reclamado por los residentes de Tirana. Inmediatamente vi su potencial y que debería ser posible convertirlo aún más en un “monumento de la gente” en lugar de demolerlo. La parte desafiante es crear una nueva relación entre el edificio y su entorno. Estoy seguro de que nuestro diseño lo establece. ¡Estoy deseando ver a los jóvenes y por primera vez a las personas mayores subir los escalones hasta la azotea!

pirámide

Centrado en la sostenibilidad social, solo las cajas agregadas que albergan el programa educativo deben ser climatizadas, reduciendo el consumo de energía, mientras que el resto del proyecto está abierto al entorno durante la mayor parte del año. Al cumplir una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible delineados por las Naciones Unidas, el proyecto no demolerá la estructura, sino que adaptará la sólida carcasa de hormigón junto con los principios de la economía circular. Por ejemplo, los escalones exteriores utilizarán las baldosas de piedra que originalmente adornaban la fachada como agregado en el hormigón nuevo.

Las vigas de hormigón inclinadas tomarán medidas de seguridad, preservando la apropiación que comenzó con los ciudadanos de Tirana. La gente puede caminar de forma más segura hasta la cima de la pirámide. Además, estos escalones también se pueden utilizar para visitas turísticas y eventos temporales, devolviendo la pirámide y la plaza circundante a su función como un punto central importante para la vida cultural en Tirana.

Ver Anterior

Vecino Sustentable fabrica ecobloques para construcción

Ver Siguiente

Presentan diseño de Southern Dunes, un hotel en medio del desierto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación