Alternativa. Sus características particulares. Cómo se ejecuta. Actualidad y la experiencia local.
Fuente: La Voz
“A partir del 01 de febrero de 2018 se reconoce al Steel Framing como sistema de construcción tradicional, equiparándolo al sistema húmedo, basado en ladrillos”. A poco más de 6 años de esa publicación del Boletín Oficial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en su Resolución 5-E2018, ese tipo de construcción no tradicional registró significativos avances en nuestro país.
Como se sabe, este sistema se basa fundamentalmente en estructuras metálicas de acero galvanizado y paredes conformadas de diversas capas de materiales, como maderas de bosques no nativos (OSB), aislaciones de lana de vidrio o celulosa, poliestireno expandido y placas de roca de yeso, entre otros. Se trata de conjuntos y materiales totalmente reciclables, de bajo o nulo consumo de agua durante los procesos constructivos y de bajo impacto en la huella de carbono.
Además, se observa un importante crecimiento en construcciones modulares transportables que vinieron de la mano de las Tiny Homes, movimiento que comenzó en los Estados Unidos con pequeñas casas fijas o móviles.
En nuestro país y en Córdoba se puede ver un crecimiento sostenido de estos métodos no tradicionales, que combinan lo mejor de la arquitectura y la ingeniería en productos 100% off site, es decir, construidos en una planta fabril que luego son trasladados a su lugar de implantación.
Características particulares
Se trata de un innovador concepto de arquitectura modular transportable: unidades preconstruidas con un diseño funcional y atractivo destinadas para el uso residencial, comercial o de servicios.
Estas construcciones se realizan en planta industrial en una línea de producción y se ensamblan en dispositivos especiales. La estructura se compone de caños de acero y chapa galvanizada como base del hormigón alivianado.
Los trabajos de instalaciones interiores en conjunto con los cerramientos utilizan técnicas de Steel Framing, con terminaciones en Sidding, chapa, placa cementicia o porcelanato. Incluyen las carpinterías de aluminio y vidrio, que viajan ya instaladas.
Cada unidad puede ser trasladada desde la fábrica hacia el lugar de destino en camiones o grúas especiales, para luego realizar su montaje.
Desarrollan el concepto de sustentabilidad a partir del ahorro energético, conservación del suelo, recuperación de aguas pluviales, tratamiento de aguas sanitarias, materiales sustentables y reciclables en la construcción, cubierta verde y hasta domótica.
Son proyectos cuya ejecución se realiza entre 90 y 120 días (dependiendo de la cantidad de metros cuadrados) y se instalan en pocos días, lo que aporta rápida habitabilidad.
La importancia de las aberturas
La elección de las aberturas en estos sistemas constructivos es de vital importancia. En el mercado local se mantienen a la vanguardia las aberturas de aluminio, por sus propiedades y la incorporación de tecnología.
El aluminio es un material que acompaña a los nuevos métodos de construir que tienen la sostenibilidad como un objetivo principal. Se puede reciclar, mucho más el utilizado en puertas y ventanas. Además, contribuye al aislamiento acústico y térmico a partir del Doble Vidrio Hermético (DVH) y de la ruptura del puente térmico, lo que genera un ahorro considerable en acondicionamiento térmico”,
dice Gustavo García, titular de la firma Naos, presente en los módulos de Wellmod.
Estas propiedades inciden de manera positiva en el impacto ambiental de la vivienda. “Además, son muy livianas, casi no requieren mantenimiento y ofrecen una amplia variedad de modelos y terminaciones, lo que permite adaptarlas a casi todos los estilos”, describe el responsable de Naos.
Experiencia cordobesa
Los diseños, producción y calidad de materiales posicionaron a empresas locales, como es el caso de Wellmod, que recientemente tuvo la ocasión de participar en la Exposición Modular de Orlando, Florida (MBI – Modular Building Institute) durante el pasado mes de marzo, un evento que convocó a más de 300 empresas especialistas de Norteamérica, Europa y resto del mundo.
Este tipo de exposiciones son un excelente reflejo del mundo de especialistas en el desarrollo modular y los distintos sistemas constructivos, además de permitir adquirir nuevos conocimientos y visiones.
Se apuesta a que los nuevos paradigmas convalidarán muy rápidamente estos cambios constructivos y tecnológicos como en el resto del mundo y en nuestra región de forma muy acelerada. La construcción modular transportable ha llegado para quedarse”,
señala el arquitecto Ángel Vucovich, cotitular de Wellmod.
“Celebramos haber diseñado este conjunto de proyectos modulares que desafían las reglas de un mercado inmobiliario rígido y una industria poco evolucionada. Buscamos reducir la complejidad de la construcción a tres elementos básicos: diseño innovador, calidad constructiva y plazos reducidos de ejecución”, cuenta el arquitecto Marcelo Palmero, director ejecutivo (CEO) y cofundador de Wellmod.
Rompemos paradigmas y nos integramos a otras industrias como la automotriz, aprendiendo de procesos y mejoras continuas, en busca de dar respuestas a un mercado cada día más exigente en cuanto a nuevos y mejores productos”,
concluye Palmero.