La industria de la construcción ha sufrido durante mucho tiempo el exceso de proyectos, lo que ha afectado los plazos de construcción, los presupuestos de los clientes y la creciente demanda.

Fuente: Constructivo

Podría decirse que los proyectos de construcción actuales nunca han sido tan complejos. Los edificios han alcanzado nuevos estándares de seguridad y sostenibilidad, y los métodos y materiales deben ser más limpios y ecológicos que nunca.

Sin embargo, aunque la necesidad de mayores niveles de infraestructura ha aumentado y la urbanización continúa a buen ritmo, los procesos detrás de la forma en que construimos no han logrado evolucionar.

Esto lleva a los habituales excesos en los plazos de construcción: los proyectos rara vez se entregan dentro del presupuesto y a tiempo.

Está claro que los fundamentos de la construcción en torno a la planificación, la estimación y la gestión de riesgos digitales necesitan un replanteamiento estructural. ¿La respuesta? Comienza con 4D BIM.

Transformación sobre digitalización

Seamos claros: no se trata simplemente de digitalizar la industria; en ese sentido, ya está en camino. Un informe reciente de la Federación Nacional de Constructores (NFB) encontró que 8 de cada 10 contratistas han implementado la transformación digital en su empresa.

Más bien, se trata de cambiar los flujos de trabajo junto con el enfoque de la industria para la planificación y estimación de proyectos.

Después de todo, un sistema que tiene fallas fundamentales no se solucionará reproduciendo los procesos digitalmente. El leopardo no ha cambiado sus manchas.

Sin embargo, al aprovechar el potencial de 4D BIM como herramienta de planificación, es posible construir más rápido, estimar con mayor precisión y reducir significativamente el riesgo financiero.

4D BIM debe utilizarse de forma “activa”

Esto se puede hacer identificando dos estilos distintos en la forma en que se utiliza 4D BIM en la construcción: pasivo y activo.

A través de lo pasivo, 4D BIM se reduce a una simple herramienta de visualización y he aquí por qué. Durante décadas, los equipos de planificación han confiado en formatos de diagrama de Gantt 2D de baja fidelidad para introducir detalles relacionados con los proyectos de construcción.

Dependiendo del tamaño del proyecto, la cantidad de “celdas” necesarias para registrar información puede ser enorme. Es un proceso que requiere mucho tiempo y recursos y que constituye la base de los modelos 3D. Una vez que se ingresa la información de programación del proyecto, transforma un modelo 3D en uno 4D.

Sin embargo, en lugar de utilizar BIM 4D para informar el resto del proceso de construcción, a menudo se abandona en lugar de métodos 2D “probados y comprobados”. Un retorno continuo al ‘status quo’ socava todo el proceso. Los planos 4D que no se actualizan rápidamente quedan obsoletos.

Los equipos también pierden la oportunidad de adjuntar valiosos ‘metadatos’ 3D a los planos de diseño al inicio del proceso. Este es el ‘ADN’ de cualquier proyecto de construcción, que informa el tiempo, la escala y el riesgo financiero asociado con cada trabajo. Si bien estos modelos pueden parecer impresionantes, se pierde su verdadero valor.

Por otra parte, “activo” es fundamentalmente diferente. Esto funciona mediante el uso de modelos 3D como herramientas de planificación en vivo; A medida que los proyectos evolucionan, también lo hacen los planes de diseño.

Los datos registrados en el modelo 3D crean un “juego por juego” del proceso de construcción, convirtiéndose en una representación visual funcional, en lugar de simplemente un “placer visual” para los clientes.

Esto ofrece a los equipos la capacidad de identificar problemas con anticipación, evitando gastos innecesarios o costosos trabajos de reparación. Esto incluye ejecutar escenarios de prueba antes de que comience el trabajo para garantizar que los proyectos se puedan realizar dentro del plazo deseado.

La industria de la construcción necesita cambiar su enfoque de planificación, estimación, programación y riesgo

Dada la escala de infraestructura que se necesita hoy en día (ya sean parques eólicos para ayudar a alcanzar los objetivos de emisiones netas cero, mayor infraestructura de transporte para reducir la dependencia de los automóviles o la modernización de edificios existentes), la industria debe transformar su enfoque de planificación, estimación, programación y riesgo. .

Como dice la famosa cita de Einstein: “No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que utilizamos cuando los creamos”. Lo mismo podría decirse de la construcción: sólo a través de la innovación se pueden alcanzar estos objetivos.

La adopción generalizada de 4D BIM o, más específicamente, ‘Active 4D’ también tiene otros beneficios: brinda a los contratistas una ventaja competitiva.

Las empresas que puedan proporcionar estimaciones precisas de los plazos de construcción y los presupuestos de los proyectos siempre serán las primeras en elegir, después de todo, el tiempo y el costo van de la mano. Aquellos lo suficientemente valientes como para innovar cosecharán los frutos

Ver Anterior

Las tejas que cambiarán la construcción contra la sequía: puede recoger, filtrar y almacenar el agua de lluvia

Ver Siguiente

Construcción modular: un sistema cada vez más utilizado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación