Se estima que 650 mil familias no tienen casa en Chile, y la meta es erradicar este problema para 2030. Por eso, Déficit Cero trabaja en articular una estrategia que permita alcanzar este objetivo
Fuente: Diario Financiero
Facilitar el acceso a una “vivienda digna y Adecuada para toda la población”, es el objetivo de Déficit Cero, iniciativa creada en 2021 por Techo Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para articular a distintos actores interesados en avanzar hacia la propuesta de eliminar el déficit habitacional para 2030, explica Sebastián Bowen, director ejecutivo del proyecto.
Una meta que Daniel Mas, presidente CChC La Serena y presidente del directorio de Déficit Cero, define como “colosal”, considerando las 650 mil familias que carecen de vivienda. Para generar este cambio, dice, no solo se requerirá de tiempo y recursos, “sino que reunir muchas voluntades”.
Y es que, si bien el actual Gobierno trabaja en el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), que busca la entrega de 260 mil viviendas a marzo de 2026, para Héctor Guarda, capellán de Techo Chile, es fundamental resolver cómo apurar la cantidad de viviendas que se construyen, y para eso “necesitamos que instituciones como Déficit Cero ayuden a articular” un trabajo conjunto en esa línea.
Los pasos dados
Sebastián Bowen cuenta que en 2022, su primer año de trabajo, la plataforma se enfocó en avanzar en información, convocatoria y propuestas: “Lo primero fue entender la magnitud y características de la problemática, sus causas y por lo tanto las principales palancas en políticas públicas” para avanzar.
Para esto, realizaron una medición que contempló categorías como “los campamentos, las personas en situación de calle o el hacinamiento no ampliable que, históricamente, no se median como parte del déficit habitacional”, detalla. Esto arrojó que más del 10% de los hogares a nivel nacional no tiene una vivienda.
Con ello se amplió el concepto de “déficit habitacional” a “fragil dad habitacional”, abarcando a “la población que está en riesgo de quedarse sin acceso a una vivienda adecuada”, señala Bowen. También identificaron que la demanda por vivienda de interés público en Chile supera el millón de hogares, “cifras que hoy son consensos entre distintos sectores, lo que es un piso básico para avanzar en una estrategia común”.
A partir de ello, Daniel Mas añade que han podido posicionar el déficit como un problema urgente de resolver. Entre sus esfuerzos, convocaron a distintos actores para formar, por ejemplo, una Red de Municipios con más de 30 participantes que comparten experiencias, levantan propuestas, e implementan proyectos. También crearon una Red de Dirigentes con más de 100 líderes a nivel nacional y una “Academia por la vivienda y la ciudad” que ha realizado 19 cursos con 11 instituciones en Chile y más de 364 alumnos.
Hacia el futuro
En su segundo año, la iniciativa va de lleno con el plan para eliminar el déficit, dice Bowen. Para eso, la estrategia incluye caracterizar la demanda de las familias que necesitan viviendas de interés público, generar planes de acción locales en alianza con municipios y desarrollar propuestas para cambios en las oferta de programas habitacionales.
Camilo Herrera, director ejecutivo de la Corporación 3xi, considera esta meta como “alcanzable”, pero muy compleja de lograr, por lo que cree que será fundamental obtener visiones compartidas sobre las ciudades a construir.
Por su parte, Marcos Brito, gerente de Construye2025, destaca que esta problemática tiene muchos vectores, por lo que hay que considerar que la solución no dependerá solo de la rapidez para construir, sino también de la “velocidad para emitir permisos, para las tramitaciones que requiere cada proyecto y también de factores sociales”