Para proyectos complejos, muchos contratistas, ingenieros y arquitectos han comenzado a adoptar Virtual Design and Construction (VDC).
Fuente: Constructivo
VDC es un proceso de desarrollo de estrategias que utiliza varios modelos de rendimiento para simular proyectos complejos antes de comenzar. Al modelar primero el proyecto con líderes y especialistas clave, se pueden identificar y evitar desafíos y errores imprevistos en el proceso de construcción real.
Cuando se trata de proyectos de construcción, cualquier error puede tener grandes consecuencias tanto para los contratistas como para el cliente. Un error podría manifestarse como un descuido en el protocolo de seguridad como resultado de una falta de comunicación o una subestimación de la cantidad de un determinado material que se requerirá. Para reducir las posibilidades de que ocurran problemas como estos, muchos contratistas, ingenieros y arquitectos han comenzado a adoptar Virtual Design and Construction (VDC) para proyectos complejos.
¿Cuáles son los beneficios de VDC?
El mapeo de un proyecto con anticipación usando el proceso VDC permite que los equipos estén en la misma página sobre los riesgos potenciales y los ajustes de planificación necesarios. VDC ahorra tiempo y dinero a las partes interesadas, hace que el proyecto sea más seguro, mejora la colaboración y promueve la calidad del resultado final.
Tiempo y dinero ahorrados
Los equipos de gestión pueden desarrollar aproximaciones más precisas de la cantidad de recursos necesarios en un proyecto. Saber cuántos recursos se necesitan significa que será menos probable que enfrenten costos sorpresivos y escasez de recursos, lo que ayudará a prevenir retrasos en la construcción y sus costos asociados.
Debido a que el VDC se lleva a cabo con modelos de vanguardia, se dedica menos tiempo a la ejecución de proyectos y se puede dedicar más tiempo a trabajar con las finanzas de la operación. VDC también promueve la seguridad, lo que ayuda a prevenir posibles lesiones y problemas legales y cualquier costo resultante de estos.
Mejoras de seguridad
Los peligros son un hecho para cualquier iniciativa de construcción compleja, pero VDC puede ayudar a la gerencia a mitigar significativamente las posibilidades de que sus equipos se lastimen. Los modelos de VDC ayudan a los estrategas clave a visualizar el flujo de trabajo del futuro proyecto de construcción, lo que a su vez les permite reconocer posibles peligros en los que quizás no hayan pensado.
VDC también utiliza un enfoque multidisciplinario dentro de sus modelos de desempeño: todos los miembros clave del equipo pueden estar en la misma página sobre el proyecto, mejorando drásticamente las medidas de seguridad. Los equipos que deseen reducir aún más el riesgo pueden probar procesos potencialmente peligrosos en entornos controlados del mundo real para ver sus efectos reales sin interrumpir la construcción.
Colaboración mejorada
Cuando tienes equipos que consisten en varias especialidades, existe un gran potencial para la falta de comunicación. Afortunadamente, los modelos de VDC pueden incorporar estas diversas especialidades en sus simulaciones para que los miembros del equipo puedan comprender adecuadamente las ideas y recibir actualizaciones importantes. ¿El resultado? Coordinación mejorada tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Una coordinación mejorada mejorará el flujo de trabajo del proyecto, reduciendo así el riesgo de ineficiencias en los recursos, estancamientos del proyecto y lesiones en el sitio.
Calidad mejorada
Dado que VDC ayuda a la gerencia a identificar los errores del proyecto antes de tiempo y mejora la gestión de recursos, la calidad del producto terminado mejora enormemente. La calidad mejorada es un beneficio tanto para la administración como para los usuarios finales que utilizarán el espacio que se está creando.