Mediante un Acuerdo de Producción Limpia (APL) la industria de la construcción de Magallanes se comprometió a impulsar la transición del modelo lineal existente, de residuos de construcción y demolición, hacia la economía circular.
Fuente: CChC
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y el Gobierno Regional de Magallanes celebraron la firma de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), el que, a través de acciones concretas, propiciará la prevención, valorización y correcta gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y el consumo sustentable del recurso hídrico en la industria de la construcción regional.
Alfredo Echavarría, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, indicó que “este Acuerdo apunta a uno de los problemas graves que tenemos como sector de la construcción: los residuos. Este es un problema que no se ha abordado con la suficiente profundidad y no en el mismo grado en todo Chile. Aquí en Magallanes, junto a Antofagasta, Valparaíso y Puerto Montt, está el germen; esas regiones están funcionando como una experiencia piloto para poder sacar políticas y cambios culturales que podamos permear luego a todo Chile y así avanzar en la reducción de residuos de construcción”.
Múltiples autoridades regionales participaron de la ceremonia de firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el sector de la construcción, entre ellas: José Luis Hernández, seremi de Obras Públicas; Daniela Droguett, Seremi del Medio Ambiente; Marlene España, seremi de Economía, Fomento y Turismo; Doris Sandoval, seremi del Trabajo; Francisca Sanfuentes, seremi de Salud; Rodrigo Hernández, seremi de Transportes y Telecomunicaciones; Álvaro Vargas, seremi de Hacienda; y Alejandra Ruiz, seremi de la Mujer y Equidad de Género.
Omar Vargas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, agradeció la gran convocatoria del evento y afirmó que: “el 35% de los residuos que se generan en nuestro país provienen del sector de la construcción, por lo que nosotros como gremio nos hacemos cargo. Es un hito muy importante haber firmado este Acuerdo de Producción Limpia para la construcción en Magallanes, y es aún más relevante que múltiples organismos públicos, privados y entes académicos hayan venido a firmar este compromiso, haciéndose parte de este desafío. La colaboración público-privada, en compañía de la academia, es vital para que esto pueda avanzar y podamos mejorar los procesos constructivos, desde el diseño de las obras, y pasar de una economía lineal a una circular”.
Según el Informe del Estado de Medio Ambiente, en Magallanes anualmente se generan en promedio 65 mil toneladas de residuos de la construcción y demolición (RCD), los que actualmente no cuentan con un lugar apropiado para ser depositados en la ciudad. En este aspecto, Jorge Flies, Gobernador de Magallanes, adelantó futuros proyectos de espacios de disposición final de residuos de la construcción en la región.
“Este Acuerdo tendrá gran relevancia para Magallanes, dado que impulsa el trabajo circular en el ámbito de los desechos y residuos que genera la construcción a nivel local. Es un acuerdo que tiene una gran implicancia; todo el aparataje público trabajará en conjunto con las empresas privadas para avanzar. Como Gobierno regional llevamos adelante dos proyectos de rellenos sanitarios, uno en Punta Arenas y otro en la provincia de Tierra del fuego, que probablemente inicien su construcción el próximo año. En la primera etapa se considera que estos rellenos sanitarios se destinen para desechos domiciliarios, pero se dejará todo el espacio para responder en una segunda etapa a desechos industriales y peligrosos. Esperamos en estos rellenos modernizar el manejo de los desechos, teniendo la capacidad de separación, de reciclaje y de reutilización. Todo eso involucra proyectos de inversión y una coordinación público-privada y en eso el Gobierno Regional está absolutamente dispuesto a trabajar”, aseveró Flies.
Por su parte, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó que este acuerdo es un compromiso voluntario de las empresas constructoras locales, que va más allá de los requisitos legales en materia medioambiental.
“Quiero agradecer a la Cámara Chilena de la Construcción por el liderazgo que ha tomado, ya que el cuidado del medio ambiente no es sólo un tema del Gobierno o de la Municipalidad, sino que es responsabilidad de todos. Este es un buen ejemplo de cómo los privados se hacen cargo de manera voluntaria de unirse a la economía circular, de disminuir la cantidad de desechos y del uso eficiente del agua. Como Municipio estaremos muy contentos de no solamente buscar un nuevo lugar para desechos, sino también de incentivar a más empresas de construcción a que se sumen a la ola del cuidado que busca reciclar y ocupar de manera más eficiente de los recursos, incluyendo el agua”, dijo Claudio Radonich, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.
Empresas comprometidas
Los Acuerdos de Producción Limpia (APL) son los principales instrumentos públicos con los que la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo puede impulsar el avance hacia una economía baja en carbono y resiliente a los impactos del cambio climático.
“En la misión de impulsar el desarrollo sustentable de las empresas, nos planteamos desafíos locales en torno a la economía circular, donde la construcción es clave. Nuestra labor es la coordinación entre el sector público y privado, determinando las brechas y abriendo oportunidades en todo ámbito. En este Acuerdo de Producción Limpia buscamos evitar la generación de residuos, porque existen formas en las que la industria de la construcción puede avanzar y ser más eficiente. Luego de ello, seguimos con reciclar, revalorizar y reutilizar residuos de la construcción, para finalmente preocuparnos que el mínimo de residuos pueda ubicarse en un espacio adecuado de disposición final”, explicó Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.
El APL para el sector de la construcción en Magallanes se enfoca en cuatro metas: implementar prácticas de economía circular en sus procesos productivos; desarrollar competencias laborales para el fomento de la economía circular en la región; proporcionar un ecosistema de innovación para apoyar la valorización de RCD y la creación de nuevos modelos de negocios circulares; y trabajar en conjunto para desarrollar una estrategia regional que dé solución a la falta de sitios de valorización y disposición final autorizada.
“La instalación de la visión de sostenibilidad es muy necesaria en las empresas privadas, más en una industria como la construcción, sector vital en el desarrollo regional. La construcción genera insumos que hoy en día que no se pueden reciclar en Magallanes, por lo que es de gran importancia que funcionen de manera circular, potenciando la reutilización, dándole un doble valor a los residuos”, apreció Daniela Droguett, seremi de Medio Ambiente.
Algunas de las empresas locales que firmaron el APL de Magallanes son: Constructora Codes, Constructora Salfa, Desarrollos Constructivos AXIS, Constructora EBCO, Constructora Bravo Izquierdo, Constructora e Ingeniería Senercom, Cementos Melón, Laboratorio Tekno-vía, Comercial de la Patagonia, Bolt Chile, NEXXO, Aislantes Magallanes, INGELEV, CFT Magallanes, Universidad de Magallanes, Inacap Punta Arenas, Patagonia Circular y Re! Circular.
“Como empresa siempre nos preocupamos del medio ambiente, pero se nos hace bastante difícil acá porque la región es como una isla en temas de reciclaje, por ejemplo. Ahora, con la firma del APL, con la ayuda de la CChC y CDT, podremos avanzar mucho más”, indicó Sebastián Silva, gerente de Constructora EBCO.
Las entidades adheridas al Acuerdo de Producción Limpia (APL) iniciarán ahora una etapa de 18 meses donde contarán con asistencia técnica de la CChC y de la CDT para implementar correctamente las acciones comprometidas.